Naiz

Salud abrirá el 25 de octubre en Buztintxuri otro centro de urgencias para adultos

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa pondrá en marcha este jueves, 25 de octubre, el nuevo centro de urgencias extrahospitalarias y de emergencias habilitado en el centro de salud del barrio iruindarra de Buztintxuri, que permitirá en horario de tarde mejorar el acceso a este servicio de la población en general y especialmente del norte de la capital.

Centro de Salud de Buztintxuri. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Centro de Salud de Buztintxuri. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Asi lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha estado acompañado de la directora gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, y del jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu.

Buztintxuri se convierte en el segundo centro de urgencias de Iruñerria, con un completo equipamiento médico y de profesionales sanitarios que le equipara en capacidad asistencial al centro Doctor San Martín, situado también en la capital navarra. Prestará servicio durante la tarde, para urgencias de personas adultas, y Doctor San Martín seguirá siendo el centro de referencia para urgencias de adultos y pediatría, tanto durante la tarde como durante la noche.

La adecuación de instalaciones y la adquisición de los equipos médicos han supuesto una inversión de 293.708 euros. Cuenta con sala de radiología y de triaje para valorar y priorizar las urgencias, consultas médicas y de enfermería y sala de reanimación y observación. El equipo de radiología atenderá también en horario de mañana las derivaciones desde los centros de salud, lo que permitirá mejorar accesibilidad de la ciudadanía y la eficiencia del servicio.

Será también la base de una ambulancia de soporte vital avanzado o UVI móvil, que prestará servicio durante las 24 horas del día en coordinación con el centro de emergencias 112-SOS Nafarroa.

Su emplazamiento permitirá reducir los tiempos de respuesta de las emergencias tiempo-dependientes que se registren en los barrios de Iruñea y en las localidades de la comarca situadas al norte del Arga.

El horario de servicio será de 15 a 20 horas los días laborables y de 8 a 20 horas los sábados, domingos y festivos. Su ampliación hasta las 22 horas está prevista para primeros del próximo año.

El centro Doctor San Martín mantendrá su actual horario, de 15 a 8 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los sábados, domingos y festivos.

Reordenación de los recursos de urgencia y emergencia
La apertura del nuevo centro va acompañada de un proceso de reorganización de los recursos asistenciales de Iruñerria, con el objetivo de mejorar la atención integral de las urgencias y emergencias extrahospitalarias tanto en lo que se refiere a la calidad del servicio como a la capacidad de respuesta.

En el marco de esta mejora, Buztintxuri y Doctor San Martín asumirán las urgencias que durante la tarde prestaban hasta ahora los servicios periféricos de Ermitagaña y Arrotxapea, en Iruñea, y de Burlata, que contaban con capacidad para atender únicamente los casos de tipología leve.

Los tres centros periféricos tendrán asignado temporalmente personal de enfermería durante el horario de tarde, para atender urgencias básicas e informar a la población sobre la reorganización de los recursos y la apertura de Buztintxuri como segundo centro de urgencias para Iruñerria, junto a Doctor San Martín.

Reorganización norte-sur de las ambulancias
La reorganización de los recursos de urgencias irá también acompañada de la reubicación de las ambulancias de soporte vital avanzado o UVI móvil, y de soporte vital básico. En el caso de las UVIs móviles la reordenación tiene un efecto mayor porque atienden las urgencias y emergencias de toda Nafarroa salvo las áreas de Salud de Tutera y de Lizarra.

Las tres ambulancias medicalizadas o UVIs móviles tenían hasta ahora su base en la zona sur de Iruñea (Cordovilla, Trinitarios y calle Agoitz) y con la reubicación se mantienen la dos primeras bases pero se traslada la tercera UVI móvil al centro de salud de Buztintxuri.

Las nuevas bases de salida de las ambulancias de soporte vital avanzado o UVIs móviles permitirán minimizar los tiempos de llegada a las emergencias y a los accidentes laborales y de tráfico de Nafarroa oeste, norte y este, al tener mucho mejor acceso a la ronda norte y a las carreteras de salida a esas zonas.

Ambulancia en Burlata las 24 horas
Esta nueva distribución norte-sur, que busca las menores isócronas, se repetirá también en la reorganización de las ambulancias de soporte vital básico. Las cuatro unidades para el servicio de día estaban localizadas en Landaben, y a partir de ahora dos permanecerán en esta base y las otras dos se trasladarán a dos centros de salud al lado norte del Arga, concretamente a Burlata y al centro de salud del II Ensanche, con servicio durante las 24 horas del día.

La ambulancia asignada a Burlata tendrá su base en un local de planta baja situado a escasos metros del centro de salud, que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de Osasunbidea.

Esta reubicación de las ambulancias de soporte vital básico reducirá el tiempo de llegada a las urgencias y emergencias al norte de la comarca de Iruñea, porque evitará cruzar el centro de la capital tal y como ocurre actualmente al estar todos los recursos localizados en la zona sur.

Osasunbidea realizará una campaña informativa para dar a conocer la apertura de este nuevo centro de urgencias, con la inserción de mensajes publicitarios en prensa y radio, y la edición de carteles y 10.000 folletos que se distribuirán por los centros sanitarios de Iruñerria.