Naiz

El Parlamento navarro apoya el programa Skolae y rechaza «los ataques» al mismo

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional presentada por los grupos del cuatripartito y el PSN, en la que muestra su apoyo al programa Skolae y rechaza «los ataques» que ha sufrido esta iniciativa durante los últimos días.

El Parlamento navarro apoya el programa Skolae y rechaza «los ataques» al mismo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El Parlamento navarro apoya el programa Skolae y rechaza «los ataques» al mismo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Por unanimidad se han aprobado los dos primeros puntos de la declaración, en los que la Cámara manifiesta su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y reafirma la importancia «clave» de las políticas públicas para acercar a la sociedad a la igualdad de género.

Con el rechazo de UPN y PP, se ha aprobado un tercer punto en el que se muestra el respaldo al programa Skolae y a los profesionales que están trabajando en su implantación y extensión por todo el sistema educativo navarro.

En un cuarto punto, aprobado con los mismos votos, se rechazan «los ataques» a este programa y sus responsables y las «manipulaciones que sobre sus objetivos, contenidos y procedimientos reales se están divulgando por parte de ciertos sectores políticos y mediáticos».

Al término de la Mesa y Junta, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha defendido en conferencia de prensa tanto el programa Skolae como el decreto foral sobre salud sexual y reproductiva y ha denunciado que «la derecha está sacando de quicio esta cuestión».

Tras negar que «se esté imponiendo el pensamiento único en las aulas», De Simón ha señalado que los niños y niñas «son seres sexuados» y es necesario «formar integralmente en todos los ámbitos de la personalidad».

Por el PP, Ana Beltrán ha asegurado que Skolae es un programa que «bajo el paraguas» de la coeducación en igualdad, que los populares apoyan, pretende «engañar con un adoctrinamiento claro de una ideología de género propia de la izquierda radical».

La portavoz del PSN, María Chivite, ha defendido el programa Skolae, aunque «parece que el Gobierno de Navarra ha reculado con la educación concertada, y es un error», ya que la formación del profesorado «tiene que ser homogénea para todos» y la tiene que dar el Departamento de Educación.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha censurado el contenido de otras dos declaraciones, de UPN y PP, que no han sido aprobadas y que iban dirigidas a «criticar» el programa.

«Ya vale de manipular y de atacar sin ningún motivo ni justificación a un programa como Skolae», ha declarado Martínez, quien ha aseverado que, «si alguien ha sido líder en la doctrina del adoctrinamiento y el pensamiento único en las aulas, ha sido el PP».

Martínez ha felicitado al Departamento de Educación por el «éxito» de la presentación del programa en un congreso estatal celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid y ha apostado por «una planificación programada en educación para la igualdad».

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido «respetar a las familias y las convicciones que cada familia tiene» y ha rechazado que «la ultraizquierda quiera imponer un pensamiento único».

Esparza, quien ha lamentado que el PSN haya «radicalizado» su posición en este tema, ha defendido la educación afectivo sexual, la educación en igualdad y que se respete la libertad de los centros «para dar esos contenidos de la forma que ellos quieran».