‘Utzi Altsasu bakean’, lema que ha encabezado la manifestación convocada por la asamblea de vecinos ha sido el lema más coreado durante la marcha, junto a otros como ‘Utzi bakean, alde hemendik’ o a favor de la liberación de los siete jóvenes encarcelados. En algunos momentos de la manifestación participantes han entonado ‘Que se vayan’ así como eslóganes como ‘zuek faxistak zarete terroristas’.
Al final de la marcha, en la que se ha podido ver a representantes políticos como la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y la parlamentaria Bakartxo Ruiz, entre otros, la asamblea vecinal ha leído un comunicado en euskara y castellano en el que ha agradecido el apoyo recibido y ha destacado que «no son bienvenidos» quienes quieren ahondar en el sufrimiento de Altsasu y utilizarlo en su particular pugna electoral.
Miembros de la asamblea convocante han tomado la palabra al final de la marcha y han dado las gracias a quienes se han acercado hasta Altsasu para mostrar su solidadridad. «Una vez más nos hemos tenido que agrupar, unir, tejer complicidades y retomar fuerzas para gritar alto y fuerte que somos un pueblo diverso, solidario y resistente, un pueblo de acogida, hospitalario, un pueblo que no va a cejar en la demanda de respeto, justicia, derechos y paz», han señalado añadido.
Han puesto en valor el trabajo hecho en el pueblo entre personas de distintas sensibilidades. «Estamos orgullosas de vivir en este pueblo, de la capacidad que estamos demostrando para unirnos en los momentos difíciles, para responder ante los ataques que estamos padeciendo, para seguir de pie ante la injusticia que estamos soportando. Somos también conscientes de nuestras diferencias y al mismo tiempo de la capacidad de aunar esfuerzos, de entendernos, respetarnos y avanzar juntas».
Han denunciado lo sufrido por el pueblo durante los dos últimos años. «Estamos hartas de tener que soportar esas mentiras, insultos y provocaciones de algunos medios de comunicación, fuerzas policiales y determinados representantes políticos». Entienden que todo ello ha tenido como objetivo «justificar lo injustificable, de crear el clima necesario para tratar de hacer digerible la injusticia». «Todo eso ha sido utilizado para tratar de justificar que han arrancado de nuestras calles a siete jóvenes y hecho sufrir a sus familias, sus amistades y a todo un pueblo», han insistitdo.
Ante el acto de mañana en el que estarán Ciudadanos, Vox y PP, han apuntado que «difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas». Y ven un interés electoral en todo ello. «Faltan solo horas para que vengan, y nos los imaginamos preocupados, porque los réditos que pretenden sacar se los tendrían que repartir entre varios... Porque quizás no les vayamos a proporcionar la oportunidad de jugar el papel de víctimas, porque las cosas no les vayan a salir como pretenden».
En esa línea, han remarcado que no van a caer «en su juego macabro». «Tendríamos toda la legitimidad para no dejar entrar en nuestro pueblo a quien viene a provocarlo, a agredirlo, a generar tensión y romper la convivencia. Por eso podemos comprender también que desde la misma idea de no entrar en enfrentamientos haya otras posturas y formas de manifestar la repulsa a este acto. Aunque no las compartamos. Hubiéramos preferido una sola respuesta, lo hemos intentado y seguiremos intentando».
Así, han llamado a la «responsabilidad» que tiene el pueblo durante la jornada de mañana. «Esa responsabilidad es que quienes vienen mañana se vayan de aquí siendo más débiles, habiéndoles quitado la careta y mostrándolos como lo que verdaderamente son». Por ello, han invitado a la ciudadanía a asistir mañana al ‘Espacio de derechos y libertades’ que organziarán a partir de las 10:00 en la plaza Iortia.
.