Naiz

Arasti dice que el traspaso de competencias no implica que la Guardia Civil se vaya de Nafarroa

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, ha manifestado que el traspaso de competencias de Tráfico al herrialde no implica que se tengan que ir efectivos de la Guardia Civil.

En este sentido, en declaraciones a Efe, ha señalado que aunque se lleve a efecto ese traspaso, la Guardia Civil «puede continuar prestando servicios en Navarra» como, ha añadido, sucede actualmente en lo relativo al transporte.

Al respecto ha indicado que Nafarroa tiene las competencias en materia de Transportes, pero la Guardia Civil colabora con la Policía Foral en ese ámbito.

El delegado, quien ha reconocido que estas transferencias han sido «históricamente reclamadas por todos los gobiernos de la democracia», ha destacado que ahora pueden ser una realidad en virtud del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos.

Por ahora, ha añadido, habrá que esperar a que se convoque la Junta de Transferencias para ver en que términos se puede llevar a cabo el traspaso. En cualquier caso su deseo es que la Guardia Civil pueda seguir desempeñando su trabajo en Nafarroa.

Por otra parte ha comentado que este cuerpo, inmerso en la polémica a raíz de los sucesos que tuvieron lugar hace dos años en Altsasu, «no quiere estar en el ojo del huracán, quiere hacer su trabajo, recuperar la normalidad y seguir trabajando como siempre hace».