Naiz
Gasteiz

EH Bildu propone que se vete la custodia compartida a los procesados por violencia machista

EH Bildu ha propuesto en el Parlamento de Gasteiz que se modifique la Ley para que los procesados por violencia machista no tengan derecho a la custodia compartida de los menores, con el fin de garantizar su protección.

Maddalen Iriarte y Jone Goirizelaia han registrado la propuesta. (@ehbildu_legebil)
Maddalen Iriarte y Jone Goirizelaia han registrado la propuesta. (@ehbildu_legebil)

La parlamentaria Jone Goirizelaia ha registrado esta proposición para que la Cámara autonómica modifique la Ley de 2015 que, entre otras cuestiones, regula el derecho la guardia y custodia compartida en los supuestos de separación o ruptura de los progenitores.

Goirizelaia ha explicado que, con su propuesta, pretende que se garantice la protección de los menores inmersos en casos de violencia machista. En este sentido, plantea introducir un nuevo artículo en la Ley para que «no se pueda conceder la guardia y custodia compartida a quien esté incurso en un procedimiento por violencia machista, con sentencia firme o sin ella».

El cambio legal que promueve EH Bildu contempla, asimismo, la posibilidad de suspender, por decisión judicial, el derecho a visitar a los hijos «cuando el progenitor esté incurso en procedimiento judicial por violencia de género, se hayan o no adoptado medidas en relación con el mismo y, haya o no al momento de la decisión, sentencia».

Jone Goirizelaia ha destacado que la iniciativa es «coherente» con el criterio que marcan los estándares internacionales, que advierten de que «frente a la violencia machista en el marco del núcleo familiar, no vale única y exclusivamente una solución aislada, sino que hacen falta propuestas integrales que afecten a todas las situaciones que se pueden dar en ese contexto».

Protocolo de Estambul

En este sentido, ha subrayado que el Protocolo de Estambul establece que «en esas situaciones, no solo hay que proteger a la mujer, sino también, y básicamente, a los menores, porque son los peor parados, quienes más sufrimiento y consecuencias padecen».

Al respecto, la proposición de Ley recuerda que, en los últimos meses, »se ha visto cómo se han producido en Euskal Herria episodios graves de violencia contra mujeres y menores con consecuencias muy dolorosas que han despertado aún más la conciencia social, y que hacen necesario que se den pasos por parte de las instituciones».

«Estas circunstancias hacen más necesaria la modificación de la legislación vigente. No podemos aceptar que vuelvan a ocurrir casos como la muerte violenta de mujeres en presencia de sus hijos menores de edad, del asesinato de menores de edad, y denuncias de acoso sexual o incluso acoso sicológico grave a menores, por señalar algunos casos recientes».

«Gobierno feminista»

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha enmarcado esta propuesta en la labor que la coalición realiza en el Parlamento para constituir «un Gobierno feminista».

En esta línea, ha subrayado que ha sido la iniciativa política de EH Bildu «la que ha empujado al Gobierno de Lakua y está en el origen» de medidas como el decreto de asistencia jurídica gratuita que permitirá que las víctimas de violencia machista tengan un solo abogado de oficio, el aumento del control sobre los agresores, la apertura de nuevos puntos de encuentro familiares y la creación de dos nuevos juzgados contra la violencia machista en Bilbo.

«Todas esas medidas tienen su origen en propuestas y solicitudes de EH Bildu, y hoy traemos una más, en este caso para garantizar la protección de niñas y niños en contextos de violencia machista», ha concluido Iriarte.