Naiz

El Gobierno navarro elabora una estrategia para mejorar la presencia pública de la mujer

El Gobierno de Nafarroa, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha presentado la Estrategia para la participación social y política de las mujeres en las políticas públicas del herrialde.

Imagen de archivo de una comparecencia de la consejera Ollo y la directora Leranoz. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de archivo de una comparecencia de la consejera Ollo y la directora Leranoz. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La estrategia, que ha sido presentada en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la directora gerente del INAI, Mertxe Leranoz, se compone de dos ejes estratégicos.

El primer eje se centra en la incidencia en la política pública a través de la participación, mientras que el segundo se basa en el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres, como clave para el logro de la igualdad.

Según ha indicado la consejera Ollo, «al analizar la participación de las mujeres nos encontramos con dificultades y obstáculos para cumplir los principios básicos de igualdad».

Por ello, tras analizar los datos de la Encuesta sobre participación, «vimos necesaria la elaboración de la estrategia que hoy presentamos, que pretende consolidar la participación de las mujeres, impulsar la incidencia del Consejo Navarro de Igualdad y fomentar los procesos de empoderamiento con enfoque de género».

En la misma rueda de prensa, la directora gerente del INAI, Mertxe Leranoz, ha presentado el Itinerario formativo para la aplicación de la igualdad en las políticas públicas. Se trata de una herramienta innovadora para capacitar de manera progresiva y permanente al personal de la Administración, con el objetivo de garantizar la igualdad como valor transversal.

El itinerario, que se compone de tres niveles, está dirigido al personal que integra la Administración de Nafarroa y al personal encargado de diseñar la formación general y sectorial.

En concreto, el itinerario se desarrolla mediante la realización de diversos cursos organizados en un nivel básico, un nivel especializado y un nivel sectorial, directamente relacionados con las competencias que se deben adquirir en el ámbito de la política pública de igualdad.