Naiz

La demanda de tratamiento por adicciones tiende a reducirse en Nafarroa

La demanda de tratamiento en salud mental por adicciones se mantiene en Nafarroa, con ligera tendencia a reducirse, según ha informado el Gobierno navarro con motivo de la presentación del borrador del III Plan de Prevención sobre Drogas y Adicciones, por parte del consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El consumo de cannabis ha aumentado entre los menores.
El consumo de cannabis ha aumentado entre los menores.

En los tratamientos en salud mental, figuran como sustancias más implicadas el alcohol, los opiáceos, el cannabis y la cocaína, descienden los opiáceos y aumenta la ludopatía, aunque en puestos más bajos. En menores la más implicada es el cannabis.

Destaca el consumo de tabaco, alcohol y cannabis en menores, con mayor prevalencia en chicas, y también los consumos intensivos más compulsivos de alcohol en personas adultas y jóvenes, mayores en hombres, mientras que se estabiliza el consumo de tabaco.

También se observa permisividad y alta tolerancia social y familiar a consumos excesivos de alcohol y abuso de las nuevas tecnologías y desarrollo del juego problemático.

En un alto porcentaje de población, señala el Gobierno de Nafarroa, estos consumos no tienen consecuencias negativas, pero en otra parte sí y son éstas las que el plan trata de evitar.

Entre estas consecuencias, los estudios de evidencia científica disponibles en la actualidad destacan, en primer lugar, la morbimortalidad (enfermedades y muertes). El tabaco sigue siendo la primera causa de enfermedad y muerte evitable.

Por otra parte, el binomio drogas y conducción tiene un resultado fatal: el 43 % de quienes perdieron la vida en las carreteras estatales dio positivo en drogas. Las sustancias más consumidas fueron alcohol, cocaína, cannabis y benzodiacepinas, y están apareciendo también en relación con el uso de tecnologías dentro del vehículo.

Según la encuesta estatal Edades 2017, los consumos mantienen una alta presencia en Nafarroa, como demuestran los altos porcentajes de quienes han consumido alguna vez en la vida alcohol (92 %), tabaco (64 %) y cannabis (39,8 %).

Entre quienes prueban o consumen estas sustancias alguna vez, solo una parte lo convierte en consumo más regular (consumos en los últimos 30 días): alcohol (63,7 %), tabaco (32,6 %) y cannabis (8,1 %), con frecuencias más altas que la media estatal.

También en Nafarroa se dan consumos de cocaína, éxtasis, alucinógenos, heroína y nuevas sustancias psicoactivas, entre otras.

Además, según la memoria anual de juego en Nafarroa 2017, de la Dirección General de Interior, la cantidad jugada en 2017 fue de 342,19 millones de euros, siendo las apuestas las que más han aumentado, al subir 31,44 millones de euros entre 2013 y 2017.

Todos los consumos (alcohol, borrachera, consumo en atracón, tabaco, cannabis y usos de ordenador, móvil e internet), a excepción de botellón y cigarrillos electrónicos, son mayores que la media estatal, aunque no todos estadísticamente significativos. Además en estas edades la prevalencia de consumo de las chicas es mayor que la de los chicos.