El Consistorio «quiere manifestarse muy a favor de Euskaraldia», ha dicho Asiron a los periodistas, y ha añadido que éste «es un mensaje que casa muy bien con lo que hemos venido diciendo desde el principio de la legislatura: que Iruña-Pamplona es una ciudad con dos idiomas, siempre ha sido así y tiene que seguir siéndolo».
Tras considerar que «es obligación de todas y de todos» impulsar sendos idiomas porque ambos «son patrimonio de pamploneses y pamplonesas», el alcalde ha advertido que el euskara, «que seguramente es el idioma más antiguo de Pamplona, es ahora mismo también el más débil».
Y por eso, ha subrayado, «necesita del compromiso para mantenerlo, impulsarlo, conservarlo y protegerlo».
Con esta filosofía, Euskaraldia es un proyecto en el que, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, los euskaldunes se relacionarán en euskara para incrementar el uso de esta lengua y transformar los hábitos lingüísticos.
Durante estos 11 días, cada participante llevará una chapa que los identificará como ‘Ahobizi’ o ‘Belarriprest’. La primera implica hablar en euskara con las personas que lo entienden, aunque ellas contesten en castellano, y a la hora de dirigirse a personas desconocidas, al menos la primera palabra será siempre en euskara.