NAIZ

Toda la oposición votará en contra de los presupuestos de Aburto

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbo votarán previsiblemente el próximo lunes en contra del proyecto de presupuestos para 2019 elaborado por PNV y PSE, al considerar «simbólica» y «pobre» la cuantía de las enmiendas que les ha aceptado el Gobierno de Juan Mari Aburto, para incluirlas en las cuentas.

Juan Mari Aburto y Marta Ajuria presentando los presupuestos. (BILBOKO UDALA).
Juan Mari Aburto y Marta Ajuria presentando los presupuestos. (BILBOKO UDALA).

El Pleno debatirá el lunes el proyecto de presupuestos, que asciende a 562 millones de euros, un 4,9% más que el presente ejercicio.

La mayoría de 17 votos que suma el Gobierno municipal (13 concejales del PNV y 4 del PSE) garantiza la aprobación de las cuentas, ante una oposición que concentra 12 votos (4 de EH Bildu, otros 4 del PP, 2 de Udalberri y otros 2 de Goazen).

EH Bildu, que ha presentado una enmienda a la totalidad y 130 parciales a los presupuestos, en las que propone proyectos por valor de 21 millones de euros, ha visto aceptadas propuestas estimadas en unos 250.000 euros, lo que no le hará cambiar su intención de voto contrario a las cuentas.

«Es un gesto simbólico más que una negociación presupuestaria como tal», ha dicho hoy en una rueda de prensa la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, en relación con las propuestas aceptadas por el equipo de gobierno. «Tienen mayoría y se sienten muy cómodos», ha agregado sobre la coalición PNV-PSE.

Ibaibarriaga ha considerado que el proyecto presupuestario «es cortoplacista y no responde a las necesidades ni de la ciudad de Bilbo ni de los bilbainos», y ha destacado que EH Bildu pretende con sus enmiendas «llevar a primera línea a los olvidados del presupuesto: las mujeres, los barrios, las personas más vulnerables y la participación».

El PP, que ha registrado una enmienda a la totalidad y 60 parciales, por valor de 13,1 millones de euros, verá aceptadas 7 enmiendas, «las mismas (en número) que EH Bildu», por importe de 229.000 euros, lo que según ha dicho el portavoz del grupo, Luis Eguíluz, es «un poco pobre» y esperaba «más».

El edil ha añadido que, «evidentemente», mantendrán la enmienda a la totalidad para pedir la devolución del proyecto «como el pasado año», cuando el PP votó en contra de los presupuestos municipales.

Eguíluz ha indicado que la propuesta más importante aceptada por el alcalde es una partida de 100.000 euros destinada a la formación de la Policía Municipal, cuando es algo que ya estaba previsto en el Plan de Seguridad firmado por todos los grupos del consistorio.

«Cortoplacista y electoralista»

Udalberri, que ha presentado una enmienda a la totalidad y 120 parciales, por importe de 39 millones de euros, se reúne hoy con Aburto, aunque cree que la oferta será «continuista» y se situará en torno a los «100.000 euros» que le ha aceptado el gobierno municipal en los tres anteriores años del mandato, según ha señalado hoy en una rueda de prensa la portavoz de este grupo, Carmen Muñoz.

«Es lo que llamamos el diezmo», ha añadido Muñoz, quien ha indicado que el gobierno municipal «como tiene mayoría absoluta, no necesita negociar».

Udalberri considera que el proyecto es «cortoplacista y electoralista» y ha destacado que «de nada sirve aumentar los presupuestos si aumentan también las desigualdades entre el centro y la periferia», lo que hace fundamental una mayor inversión en los barrios, así como medidas en favor del empleo, la igualdad, la seguridad y la participación.

Goazen, que defenderá una enmienda a la totalidad y 82 parciales, valoradas en 26,5 millones de euros, ha recibido la aceptación de 4 enmiendas por parte del gobierno municipal, por importe de 127.000 euros, lo que no le hará variar su voto contrario al proyecto presupuestario, según han indicado hoy a Efe fuentes de este grupo.

Goazen cree que el proyecto se ha hecho «mirando a las élites y a favorecer operaciones urbanísticas en el centro de la ciudad», con lo que «se sigue marginando a la periferia».