NAIZ

Un nuevo aparcamiento mejorará los accesos a Gaztelugatxe

La Diputación y el Ayuntamiento de Bermeo construirán un nuevo aparcamiento para mejorar la accesibilidad a San Juan de Gaztelugatxe y fomentar el uso del transporte público.

La alcaldesa de Bermeo y el diputado general visitan Gaztelugatxe.
La alcaldesa de Bermeo y el diputado general visitan Gaztelugatxe.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, han llegado a un acuerdo para acondicionar un aparcamiento para vehículos que contribuya a mejorar la accesibilidad a San Juan de Gaztelugatxe y refuerce el atractivo turístico de Bermeo, dotándole de una infraestructura que haga más cómoda la llegada de visitantes. Ambas instituciones invertirán 655.000 euros en la obra.

Rementeria ha ligado esta inversión con la apuesta por un turismo sostenible y de calidad en Bizkaia. «Facilitamos la llegada de los visitantes a Bermeo, aportamos un aparcamiento para centralizar y ordenar los vehículos privados, y así intentamos que la mayoría de los visitantes utilice el transporte público para acercarse a San Juan, contribuyendo a un mayor respeto y protección del entorno y del medio ambiente, además de reforzar el potencial de la actividad comercial en Bermeo», ha explicado el diputado general.

Idurre Bideguren, alcaldesa de Bermeo, ha señalado que este aparcamiento se trata de una proyecto diseñado por el Consistorio que se recoge en una de las 50 alegaciones que ha presentado al plan foral sobre el biotopo protegido.

La primera edil ha afirmado que, actualmente, el 64% de los visitantes lo hacen desde Bermeo. «Nuestro objetivo es incrementar ese porcentaje reforzando la unión entre Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe, evitando masificaciones en el entorno y protegiendo así nuestro medioambiente y nuestra identidad», ha explicado. Consideran que con este aparcamiento se contribuirá a un desarrollo turístico más sostenible y fomentamos el turismo activo.

Beneficio para Bermeo

Bideguren ha indicado que asimismo este proyecto «nos permitirá desarrollar nuestro proyecto de movilidad ‘Bermeo sostenible, amigable y saludable’, que da prioridad a peatones y a bicicletas en las arterías principales del municipio». Por todo ello, ha estimado que se trata de un acuerdo «positivo» y espera alcanzar más acuerdos en este sentido porque benefician a la ciudadanía y mejora las oportunidades que brinda San Juan de Gaztelugatxe.

Gaztelugatxe ha recibido la visita de 309.233 personas entre el 15 de junio y el 30 de setiembre de este año, según los datos recogidos por la Diputación, lo que constata un crecimiento en el número de visitantes del 2,94% con respecto al mismo período del año pasado. A pesar de este incremento, la adopción de sistemas de control de la entrada de visitantes se ha traducido en una mayor y mejor regulación de los flujos de personas y, por lo tanto, en menos aglomeraciones y en una mejora de la experiencia de visita al enclave.