Joseba ITURRIA

A superar la ansiedad por acabar con la mala racha de Anoeta

Garitano dará hoy la convocatoria con la duda de Oyarzabal y recupera a Merino y Zaldua para buscar el primer triunfo como local. El Celta llega con nuevoentrenador con una sola victoria en diez encuentros.

REAL SOCIEDAD - CELTA

La Real busca esta noche su primera victoria de la temporada en Anoeta con la duda de Oyarzabal, que solo se despejará cuando Asier Garitano facilite hoy una lista de convocados en la que se espera a Igor Zubeldia, Mikel Merino y Joseba Zaldua.

Caerán con respecto a la última convocatoria dos defensas, Aritz Elustondo y Raúl Navas, lo que deja el lateral derecho para Gorosabel y Zaldua y a Diego Llorente y Héctor Moreno como únicos centrales disponibles. Además la Real deberá superar la baja de Asier Illarramendi, lo que hace más importante la titularidad de Igor Zubeldia tras dos semanas en las que ha trabajado con precaución tras los problemas físicos que le obligaron a ser sustituido ante el Levante y a renunciar a la selección española sub’21.

La Real deberá superar las bajas y la ansiedad por ganar un partido en Anoeta tras cinco encuentros sin hacerlo, los tres últimos sin marcar gol ante Valencia, Girona y Sevilla. Los jugadores tienen ganas de brindar una alegría a una afición que anima de manera especial con la creación del Fondo Aitor Zabaleta y, a poder ser, acompañada de un juego mejor porque la Real ha generado muy pocas ocasiones en los cinco partidos de Anoeta en los que ha marcado tres goles.

Necesidad

La Real necesita los puntos porque comenzará el partido con solo seis equipos con menos puntuación. Una victoria le permitiría cerrar la jornada en la primera mitad de la tabla y una derrota supondría quedar en el decimoquinto puesto. Por eso sumar el segundo triunfo seguido es importante para colocarse en la zona alta e impedir que dentro de dos semanas se vuelva a hablar de la necesidad de ganar el primer partido como local como ha sucedido las últimas semanas.

El Celta está con dos puntos menos tras la llegada del entrenador portugués Miguel Cardoso para sustituir a Antonio Mohamed tras sumar una victoria en los últimos diez partidos oficiales. Tendrá bajas importantes, a las que se suma la de Radoja, porque Cardoso confirmó que su directiva le ha trasmitido que no puede utilizarlo por su negativa a renovar. El Celta ha jugado 55 partidos en Donostia, con siete victorias, quince empates y 33 derrotas. Será un anticipo de la vuelta copera del 5 de diciembre en Anoeta tras el 1-1 de la ida.

 

Cardoso destaca la calidad realista

El portugués Miguel Cardoso dijo en la rueda de prensa previa al partido que la Real «es un equipo fuerte que ha hecho resultados buenos esta temporada. Tiene jugadores de calidad, juegan en su campo y será un partido duro. Lo más importante es el espíritu, que podamos ser competitivos y suficientemente agresivos para reducir espacios, no dejar que jueguen, tener balón, dividir el juego y jugar a fútbol. Me gustaría que seamos capaces de encontrar algo de lo que hemos entrenado. Si pasa eso estaremos más cerca de sacar algo de Anoeta».

Señaló que ha sido bien recibido por todos los estamentos del club y que «el objetivo del Celta es construir un equipo competitivo que pueda ganar, que se sienta que puede hacerlo y construir una idea de juego muy fuerte y que todos lo expresen en el campo». Además dio importancia al juego colectivo: «Tenemos jugadores de calidad, pero lo más importante es el equipo, que no es una suma de jugadores de calidad, es mucho más que la suma de las partes. Ponernos juntos, crear enlaces entre ellos y hacer así un equipo fuerte». J.I.

 

El juvenil, nuevo líder tras ganar al Danok Bat (3-1)

El Sanse perdió ante el Oviedo B 2-3 un partido que ganaba 1-0 hasta el minuto 76 con gol de Jon Guridi. El Oviedo con diez marcó tres goles en cinco minutos y Guevara marcó en el 89. La Real C empató en Pasaia (0-0).

 

Guridi marcó en la remontada del Oviedo con diez

El juvenil ganó ayer al Danok Bat (3-1) y le arrebató el liderato. El cadete superó al Danok Bat (2-1), el cadete txiki al Aretxabaleta (4-2), el infantil al Vasconia (10-0) y el txiki al Lazkao (8-2). El Easo empató en campo del Indartsu (0-0).

 

Miguel Cardosoren debuta Celtan

Miguel Cardosok lehenengo partida zuzenduko du gaur Anoetan, Antonio Mohamed ordezkatu ondoren. Talde galiziarra baja askorekin etorriko da eta, gainera, bere zuzendaritzak garbi utzi dio entrenatzaile portugaldarrari ezin duela Radoja erabili ez duelako bere kontratua berritu nahi. Donostiara abiatu aurretik, Realaren kalitatea azpimarratu zuen, baina gehiegi hitz egin zuen Vigon izango duen helburuaz. Talde lehiakorra osatu nahi du. Azken bi asteetan, ezin izan ditu hamaika internazional atera.