Iñaki IRIONDO
gasteiz

Ni Lakua ni Madrid ven urgente la transferencia de la Seguridad Social

Los gobiernos de Madrid y Lakua trabajarán en acordar antes de fin de año un calendario de transferencias en el que no se prevé la presencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que ninguno de los dos ve urgente. Ayer se firmaron en Bilbo los traspasos de dos tramos ferroviarios y de la parte alavesa de la AP-1.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, anunció ayer que el Gobierno español prevé elaborar el calendario de transferencias pendientes a la CAV y que, como le reclamó el Parlamento de Gasteiz, espera que se pueda cerrar antes de final de año. Apuntó que incluirá la transferencia de centros penitenciarios, pero no la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, por su complejidad.

Junto a la ministra se encontraba el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, que explicó que la transferencia referida a la Seguridad Social es «francamente compleja» y añadió que el Ejecutivo de Urkullu «no apremia especialmente en esta materia aunque no renunciamos a ella».

El programa de Gobierno pactado por PNV y PSE contempla textualmente «reservar un lugar prioritario a la reclamación y negociación de las siguientes transferencias: a) Centros penitenciarios b) Gestión del régimen económico de la Seguridad Social, en los términos de la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Gernika».

Pero ahora tanto Madrid como Lakua coinciden en que ésta última exige mucha reflexión, ya que además hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Prisiones sí

La ministra Meritxell Batet y el consejero Josu Erkoreka se encontraron varias veces durante el día de ayer. Coincidieron en un acto organizado por la Universidad de Deusto y aprovecharon el momento para mantener una reunión privada en la que hablaron sobre el calendario de traspasos. Después, presidieron la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, para firmar el acuerdo alcanzado sobre dos tramos ferroviarios y la parte alavesa de la AP-1.

En la rueda de prensa conjunta, la ministra avanzó que el traspaso de los centros penitenciarios sí estará en el calendario. Aseguró que «se trata de una materia compleja, una transferencia que no es sencilla ni va a ser fácil de llegar a un acuerdo de manera inmediata pero que está en el calendario y estamos dispuestos a sentarnos y a hablar de ello y avanzar en los trabajos».

La pasada semana hubo cierta polémica con esta transferencia, puesto que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó el jueves en Gasteiz que «no está en la agenda», lo que al día siguiente corrigió la ministra portavoz, Isabel Celaá. El domingo, en entrevistas publicadas en el Grupo Vocento, Marlaska matizó que lo que quiso decir es que prisiones no era una transferencia inminente, porque se acordó comenzar por las más sencillas.

Erkoreka: «Positivo»

El consejero Josu Erkoreka hizo una «valoración positiva» de los encuentros de ayer. Confió en que las tres transferencias firmadas supongan el fortalecimiento «de un espacio de encuentro de diálogo y entendimiento».

Lakua confía en que este sea un «primer paso» que «pueda facilitar el objetivo compartido [con el Gobierno español] de aplicar en su integridad el Estatuto de Gernika».

 

Gizarte segurantza, presarik gabe

Lakuako eta Estatuko gobernuen arteko bileran transferentzia berriak eskuratzeko aurrerapauso zehatzik ez da izan. Batet ministroa egutegia osatzeko prest da, 2018a bukatu aurretik, eta horretan espetxe arloko eskuduntza sar daiteke, baina ikusteko dago gero gauzatuko ote den. Eta deigarria da Gizarte Segurantzaren gaia alboratu egin dela; inork ez omen du orain premiazkotzat jotzen.