Naiz

Una ponencia permitirá adecuar la valoración de bienes inmuebles de Iruñea

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha adjudicado el contrato para la elaboración de la ponencia de valoración, documento que tiene por objeto establecer los métodos y parámetros para asignar los valores a cada bien inmueble, a efectos de la exacción de impuestos.

Una ponencia permitirá adecuar la valoración de bienes inmuebles de Iruñea
Una ponencia permitirá adecuar la valoración de bienes inmuebles de Iruñea

El conjunto de valores de la ponencia vigente están determinados según normas de 1998, según informa el Consistorio iruindarra, que indica que los trabajos serán realizados por Trabajos Catastrales SA, adjudicataria de la licitación del contrato de servicios, por un importe total de 59.167,61 euros (IVA excluido).

Estos trabajos permitirán adecuar la valoración de cada inmueble atendiendo a los estudios de mercado disponibles, a las disposiciones generales de valoración y al planeamiento urbanístico vigente.

Según explica, el uso específico del Catastro en la exacción de la Contribución Territorial, y también del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o en relación con el ejercicio de actividades económicas, ocupación de la vía pública u otras actuaciones, requiere la actualización de los datos de los bienes inmuebles y que éstos reflejen la realidad inmobiliaria física, económica y jurídica.

Así, la estimación económica o valoración de los bienes inmuebles inscritos en el Registro de la Riqueza Territorial se determina tomando como referencia su valor de mercado, a partir de la metodología y parámetros de valoración determinados en la Ponencia.