La candidatura conjunta para las europeas entre la vasca EH Bildu, la catalana ERC y la galega BNG está lanzada ya con el aval de las bases y direcciones respectivas, a falta de concretarse cómo se configura. La sintonía se ha representado además con la validación simultánea de la apuesta. EH Bildu ha sido la primera en aprobarlo en la Asamblea celebrada el viernes en Donostia, pero lo ha comunicado hoy, en coincidencia con la reunión de ERC y la del BNG (cuyas bases habían aprobado esta fórmula antes con más del 90% de apoyo).
En los tres casos, esta coalición ha obtenido un respaldo muy contundente. EH Bildu la ha aprobado de modo unánime, según ha explicado el elegido en proceso interno como cabeza de cartel y eurodiputado también esta legislatura, Josu Juaristi.
Juaristi ha explicado en un vídeo que el mandato aprobado por las bases en la Asamblea General que tuvo lugar ayer en Donostia les pide «cerrar en el menor espacio de tiempo posible un acuerdo de coalición con ERC y BNG, pero no solo con estas, también con las fuerzas soberanistas de Asturias, Aragón y Canarias», que ya participaron en la candidatura Los Pueblos Deciden-Herriek Erabaki de 2014
El mandato, ha añadido, «va más allá, ya que nos pide también seguir negociando con el resto de fuerzas soberanistas y republicanas en esa dirección».
El candidato abertzale subraya que EH Bildu acudirá a Europa «para reforzar los lazos progresistas con las fuerzas progresistas europeas y, muy especialmente, para reforzar la cooperación y el trabajo en común con las naciones sin estado, de cara a Madrid y París, y de cara a Bruselas, donde el trabajo diplomático es nuestra función principal».
ERC
En el caso de ERC, en el Consell Nacional que se ha reunido esta mañana también ha habido unanimidad: 122 votos a favor, uno en blanco y ninguno en contra.
El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado igualmente que «queremos llevar la voz de la independencia y la justicia social a Europa», además de «plantar cara a la oleada reaccionaria. Y lo haremos a través de la candidatura conjunta con EH Bildu, BNG y otras fuerzas progresistas y republicanas».
BNG
Por su parte, la dirección del BNG ha ratificado esta mañana la decisión de sus bases de dar luz verde a la coalición con EH Bildu y ERC, según ha anunciado la líder de la formación allega, Ana Pontón.
En declaraciones a un grupo de periodistas al término de la reunión en la que se ha aprobado la iniciativa, Pontón ha dicho: «La mejor forma de defender los intereses de Galicia es ir en una coalición con otras fuerzas con las que compartimos criterios como el republicanismo, la defensa de Galicia como nación sin Estado y el derecho de los pueblos a decidir».
Ha destacado que la propuesta de esas «tres naciones sin Estado» ha tenido un «amplísimo apoyo por parte de las bases» y el Consello Nacional, el máximo órgano de su formación, «lo ha ratificado hoy por unanimidad».
Ha asegurado que esas son «las recetas que pueden hacer que este país avance» y ha considerado que en el Estado español hay una «involución democrática» en la que «se persiguen ideas y no se acepta la pluralidad».
Junqueras, cabeza de lista salvo sorpresa
En 2014 fue Josu Juaristi el cabeza de lista de la coalición conformada con BNG como representante de la fuerza más importante. Ahora lo será salvo sorpresa el líder de ERC, Oriol Junqueras, que desde prisión expuso hace meses su deseo de encabezar esta fórmula. En el Consell de hoy también ha dado un paso al frente Diana Riba, anunciando que ha aceptado la petición del propio Junqueras para ocupar el segundo puesto de Esquerra en la plancha. Riba es la esposa de Raül Romeva, exconseller de Exteriores de la Generalitat también preso hoy por el procés.