Naiz

Aranzadi condiciona su apoyo al Presupuesto de Iruñea a dos medidas de conciliación

Aranzadi condiciona su apoyo a los Presupuestos de Iruñea para 2019 a, al menos, dos medidas concretas para facilitar la corresponsabilidad en las labores de mantenimiento de la vida, la construcción de una Escuela infantil en Soto de Lezkairu y espacios de conciliación familiar en los barrios.

Los concejales Cuenca y Berro, en una comparecencia ante los medios. (ARANZADI)
Los concejales Cuenca y Berro, en una comparecencia ante los medios. (ARANZADI)

La candidatura ciudadana propone incluir la dotación necesaria en los presupuestos de 2019 para llevar a la práctica estas dos iniciativas, según informa en un comunicado.

Respecto a los espacios de conciliación familiar gratuitos, indica que todos los años muchos menores de 0 a 3 años se quedan sin plaza en las escuelas infantiles, por lo que es «urgente» que el Ayuntamiento se anticipe a esa demanda «para que el próximo curso 2019-2010 todas las niñas y niños puedan estar atendidos por lo menos unas horas al día».

Se trataría de una medida transitoria que consistiría en poner locales para que todas las niñas y niños puedan estar al menos atendidas unas horas al día y que sean gratuitos, según explica, tras lo que precisa que no pretenden que suplan la parte pedagógica de las escuelas infantiles, por lo que no tendrían que depender del área de Educación sino, por ejemplo, de Alcaldía.

La lista de espera está repartida en siete barrios de la ciudad: Donibane, Azpilagaña, Buztintxuri, Mendebaldea, Mendillorri, Arrosadia y Arrotxapea, según Aranzadi que plantea estinar 700.000 euros para la adecuación de locales municipales o alquiler de locales y para la contratación de, al menos, dos personas a cargo de estas niñas y niños.

En cuanto a la nueva escuela infantil prevista en el barrio de Soto Lezkairu para el curso 2020-2021, señala que vistos los ritmos de ejecución del equipo de gobierno, será «imposible que se cumplan los plazos que ha anunciado el gobierno de Joseba Asiron».

Por eso plantea incluir, como mínimo, en los próximos Presupuestos 2019, la mitad del presupuesto, un millón de euros, para empezar a construir el edificio este próximo año y que finalice en la primera mitad de 2020.
Estas medidas, según la candidatura, «beneficiarán como mínimo a 350 niñas y niños, y, por tanto, a muchas familias».