La guerra propagandística no cesa en el ámbito catalán y Josep Borrell ha vuelto a protagonizar un episodio que muchos no han dudado en tildar de «ridículo».
Quim Torra ofreció ayer una conferencia en la Universidad de Stanford, en los EEUU. La charla tuvo eco en muchos medios de comunicación y algunos, sobre todo los editados en Madrid, dieron especial relevancia a la breve intervención del cónsul general de España en San Francisco. El propio Borrell difundió el link de una noticia cuyo titular rezaba así: «Rapapolvo del cónsul español a Torra en Estados Unidos». De cosecha propia, Borrell definía como «contundente réplica» la intervención del representante español ante el máximo mandatario catalán.
¿Fue contundente? ¿Rapapolvo? Un vídeo grabado desde el público da cuenta de esa intervención:
El “monumental rapapolvo” de Diego Muñiz, cónsul de España en San Francisco, a Torra que @JosepBorrellF ha compartido en su cuenta con un enlace de El Español, panfleto fascista sin ninguna credibilidad.
— Superwoman Roja (@superwomanroja) 2019(e)ko urtarrilaren 15(a)
No reírse del cónsul, de Borrell y de los medios de la caverna, por favor. pic.twitter.com/AFZlhoCVEy
El nivel de inglés y de los argumentos esgrimidos por el representante español están dando para mucho en Twitter. Pueden consultar la reacción en las más de 1000 respuestas que suma ya el tuit original del ministro español de Exterior AQUÍ.
In... in... inde... inde... INDEPENCENCIA!! pic.twitter.com/9Nc1EXvDyn
— Тоni Pérez (@Topepeloz) 2019(e)ko urtarrilaren 15(a)
Una manipulación en el origen de la charla
Torra ofreció la conferencia por invitación del Instituto Martin Luther King, después de que varios medios españoles hicieran una utilización interesada de unas declaraciones del director del ente. Este desmintió los titulares que llegaron a afirmar que el organismo había pedido a Torra que dejase de usar la figura de King. Clayborne Carson se mostró «conmocionado y perturbado» por estas informaciones y las desmintió en un post publicado en su blog personal.