Ion SALGADO
GASTEIZ

Urtaran niega la segregación y habla de «situaciones de concentración»

El primer edil señaló ayer que en Gasteiz no se dan situaciones de segregación escolar en centros de la red pública, sino que, a su parecer, se producen «situaciones de concentración», «quizás por motivos relacionados con el lugar de residencia o por el modelo educativo».

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, no cree que en la capital alavesa se den casos de segregación escolar, como denuncian los agentes sociales y sindicales, sino que, a su juicio, se producen «situaciones de concentración» propiciadas por «motivos relacionados con el lugar de residencia o por el modelo educativo elegido».

El primer edil pronunció estas palabras en una rueda de prensa ofrecida ayer en la Casa Consistorial, una comparecencia en la que anunció que el Ayuntamiento pondrá a disposición del Ejecutivo autonómico las Oficinas de Atención Ciudadana, situadas en los centros cívicos de la ciudad, para informar y asesorar a las familias durante la campaña de matriculación, que comienza el próximo lunes.

Cuestionado por la petición realizada hace un par de semanas por el sindicato Steilas, que propuso realizar la matriculación en los centros cívicos para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la guetización, Urtaran señaló que, de momento, «solo podemos servir como punto de información, pero si la evaluación que se haga tras esta experiencia piloto es positiva y satisfactoria, pretendemos que en años venideros también se pueda realizar la matriculación en las Oficinas de Atención Ciudadana».

 

El papel de los centros

Por su parte, la delegada de Educación en Araba, Blanca Guerrero, insistió en que los centros educativos «siguen siendo los agentes fundamentales de información y tramitación» de las matrículas. Asimismo, remarcó que el departamento vigilará la concesión del punto extra por parte de los consejos escolares para evitar discriminación.