NAIZ
MADRID

Alemania y los estados español y francés dan ocho días a Maduro para convocar elecciones

Pedro Sánchez ha anunciado que reconocerá al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, si Nicolás Maduro no convoca elecciones en el plazo de ocho días. Poco después, Emmanuel Macron, presidente del Gobierno francés, se ha sumado a la iniciativa de su homólogo español, que también ha sido respaldada por el Ejecutivo alemán.

Sánchez y Macron, en una imagen de archivo. (LA MONCLOA)
Sánchez y Macron, en una imagen de archivo. (LA MONCLOA)

En una comparecencia de prensa en la Moncloa, el presidente español, Pedro Sánchez, ha asegurado que el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, debe liderar la transición a una «elecciones libres» en Venezuela, por lo que ha anunciado que lo reconocerá como presidente si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

El líder del Ejecutivo español ha hecho un llamamiento a la celebración «inmediata» de unos comicios «limpios, democráticos y transparentes» en un país que vive desde hace mucho «una gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria».

A su juicio, el Estado español ha trabajado desde el pasado miércoles con «cautela, responsabilidad y firmeza» en la conformación de una posición europea común, algo que parece ser ha conseguido.

Y es que poco después del anuncio, su homólogo francés, Emmanuel Macron, se ha sumado a la iniciativa de Sánchez, y ha afirmado en un mensaje difundido por Twitter que «el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Guaidó como ‘presidente interino’ de Venezuela».

Tras el tuit de Macron ha llegado el anuncio alemán, que a través de su portavoz del Gobierno, Steffan Seibert, ha anunciado que se suma a la postura española y francesa de reconocer a Guaidó si en ocho días no se convocan elecciones en Venezuela.