Naiz
Madrid

El Gobierno español comparecerá para explicar el bloqueo del Aita Mari y del Open Arms

El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, y la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, comparecerán en el Congreso de Madrid para explicar el bloqueo de los barcos Aita Mari (Pasaia) y Open Arms (Barcelona), a los que se impide retomar el rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Tripulación del Aita Mari y miembros de la ONG SMH, en Pasaia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Tripulación del Aita Mari y miembros de la ONG SMH, en Pasaia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Rumí y Ábalos han solicitado comparecer los días 6 y 7 de febrero para defender la política migratoria del Gobierno Sánchez en la Cámara Baja, ha indicado este lunes en la Diputación Permanente el diputado del PSOE José Zaragoza.

El parlamentario ha hecho este anuncio después de que distintos partidos políticos hayan pedido la comparecencia extraordinaria del ministro de Fomento; de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hablar de la gestión del Ejecutivo de la política migratoria.

El principal motivo de esas peticiones es el bloqueo de los barcos Open Arms en el puerto de Barcelona y Aita Mari en el de Pasaia, de manera que no pueden zarpar para retomar su trabajo humanitario.

«Labor imprescindible»

EH Bildu está entre las formaciones que han pedido estas comparecencias. La diputada Marian Beitialarrangoitia ha subrayado que ambas embarcaciones  «desarrollan una labor humanitaria imprescindible, asumiendo la labor que corresponde a las autoridades, la de salvar vidas en el Mediterráneo».

Por ello, ha denunciado «la falta de voluntad» del Gobierno «de dar la necesaria asistencia humanitaria a las miles de personas migrantes que se juegan la vida para intentar tener un futuro mejor”. En lugar de actuar contra Gobiernos como el de Italia y o el de Malta por cerrar sus puertos a las ONG que trabajan en tareas humanitarias, el Gobierno español actúa para impedir a las mencionadas embarcaciones hacer un trabajo primordial. ¿Cuántas vidas podrían haber salvado en el tiempo que llevan bloqueadas en puerto?».

«Al contrario del Gobierno, nosotros sí queremos ONGs que salven vidas en el Mediterráneo y que sean testigos de lo que la Unión Europea ni hace ni quiere hacer en relación a este drama humanitario», y ah añadido que «si Euskal Herria o Catalunya tuvieran plena soberanía», ambos barcos «estarían ahora mismo salvando vidas».

Desde el PNV, el diputado Mikel Legarda considera que el equipo de Pedro Sánchez debe dar explicaciones porque se ven «síntomas de que España venía endureciendo su política migratoria».