Naiz

La epidemia de gripe alcanza su pico más alto en Nafarroa, con 476 casos por 100.000 habitantes

La epidemia de gripe ha alcanzado su pico más alto en Nafarroa, con 476 casos por 100.000 habitantes, durante la cuarta semana de enero.

Una doctora vacuna contra la gripe a una paciente. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Una doctora vacuna contra la gripe a una paciente. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Se han diagnosticado 3.031 nuevos pacientes, lo que eleva la cifra de atendidos a 9.036, según el informe de vigilancia epidemiológica publicado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, que indica que es la cuarta semana desde que se superara el umbral epidémico durante la última semana del año, entre el 24 y el 30 de diciembre de 2018.

Esta semana se han diagnosticado 343 casos más que la anterior y la incidencia de síndromes gripales ha aumentado en todos los grupos de edad, y de forma muy intensa en niños. Por zonas, la mayor incidencia se observa en el Área de Salud de Iruñea, con 539 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a hospitalizaciones, esta semana se han registrado 73 casos, de los que 40 han confirmado gripe A(H1N1), 30 gripe A(H3N2), y 3 están pendientes de subtipar. Esto eleva la cifra de pacientes ingresados en lo que va de temporada a 230, de los que 16 han requerido ingreso en la UCI.

Según señalan, coincidiendo con la epidemia de gripe se observa, en las últimas semanas, un aumento en la mortalidad general y en los diagnósticos, también, de neumonías.

Con el objeto de absorber la demanda de atención causada por la epidemia de gripe, Osasunbidea mantiene el refuerzo del dispositivo asistencial en sus centros sanitarios.

Así, el servicio de Urgencias del centro Doctor San Martín adelanta su apertura a las 9 horas y el nuevo centro de urgencias de Buztintxuri, mantiene el horario ampliado hasta las 22 horas (laborables de 15 a 22 horas, y fines de semana y festivos, de 8 a 22 horas).

En el área de Tutera, el Servicio Normal de Urgencias incrementará su personal, tanto facultativo como de enfermería, los fines de semana y festivos y en Lizarra se contempla la posibilidad de reforzar personal si el incremento de atenciones ocasionadas por la gripe lo hicieran necesario.

Asimismo, en los días laborables de mayor carga asistencial, los centros de salud priorizarán las atenciones en el día, modificando las agendas, y se ampliarán las consultas telefónicas y en domicilio para ofrecer la mayor capacidad posible de absorción de necesidades asistenciales.

Por su parte, el Complejo Hospitalario de Nafarroa habilita una zona en Urgencias para pacientes pendientes de ingreso, según el Gobierno que apunta que existe la posibilidad de disponer de hasta 36 camas más, así con un equipo adicional de hospitalización a domicilio. Todo ello con un refuerzo de plantilla de cerca de medio centenar de personas a las que hay que añadir cuatro personas más en servicios de apoyo (laboratorio y farmacia).