Según anuncia en una nota, esta decisión se acordó en la asamblea que Ahora Navarra-Nafarroa Orain celebró el pasado lunes.
En el comunicado que consensuó tras un largo debate, señala que «partimos de la premisa de que la reorganización de los servicios de las entidades locales, la reconfiguración del mapa local y adecuada financiación de las entidades locales viene siendo una demanda social y vecinal generalizada; una demanda que, además, quedó ya recogida en el Acuerdo Programático firmado por el cuatripartito como uno de los compromisos políticos a abordar a lo largo de esta legislatura».
La formación valora «positivamente de entrada que las exigencias iniciales planteadas al Gobierno de Navarra por los y las agentes que participaron desde el inicio en el proceso – proceso participativo, planteamiento integral de la ley y transversalidad en las políticas previstas – hayan resultado mayoritariamente satisfechas, lo que demuestra el ánimo de alcanzar el acuerdo mayoritario que merece un proyecto de semejante envergadura. Destacamos también las cautelas que se establecen para evitar la desaparición de cientos de pequeños Ayuntamientos y la mayoría de los Consejos».
Además, Nafarroa Orain pone «especialmente en valor el proceso participativo seguido durante más de tres años; un proceso a lo largo del cual han tenido lugar multitud de reuniones y de las que han surgido numerosas versiones y propuestas después debatidas».
En este sentido, agradece «el esfuerzo realizado por nuestras compañeras y todas aquellas personas del ámbito municipal que desde el inicio han invertido su tiempo y dedicación en trabajar colectivamente este Proyecto».
Añaden que son «conscientes de las deficiencias del Proyecto de Ley Foral que se debate el jueves, principalmente las relacionadas con la financiación de las entidades locales, la falta de concreción en la delimitación de las competencias entre las Comarcas y la administración autonómica o la falta de un mayor consenso político para su aprobación».
Pero, a pesar de ellos, considera que «la aprobación de esta Ley Foral favorece la apertura de un nuevo escenario local y permite asentar unas bases que después habrá que desarrollar a través del pertinente trabajo legislativo y reglamentario. En definitiva, supone una oportunidad histórica de acomodar la normativa vigente, del todo desactualizada, a una nueva realidad local que bajo otro escenario político se vería del todo desatendida».
En esa asamblea, Nafarroa Orain mostró su «preocupación ante la posibilidad de que las parlamentarias de Orain Bai mantengan una postura de abstención o de voto en contra ante este Proyecto de Ley Foral a lo largo de la sesión de este jueves, tal y como vienen adelantando. Una postura que entenderíamos como de una grave irresponsabilidad política con consecuencias nefastas».
Por todo lo anterior, hace un llamamiento «a la responsabilidad de todas las personas parlamentarias y pedimos que, a través de su voto a favor, ofrezcan una oportunidad a un proyecto que, aún con todas sus carencias, sienta las bases para la reconfiguración de una administración local más democrática y plural que facilite la prestación de unos servicios públicos de calidad para todos y todas las navarras».