Aritz INTXUSTA

La forense acredita que Zudaire perdió el ojo por un pelotazo

En la primera jornada del juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Nafarroa por la denuncia presentada por Aingeru Zudaire contra un antidisturbios de la Policía española por haberle dejado tuerto, la forense que ha declarado en el mismo ha acreditado que el denunciate perdió el ojo por un pelotazo.

Concentracion en apoyo a Aingeru Zudaire en la primera jornada del juicio. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concentracion en apoyo a Aingeru Zudaire en la primera jornada del juicio. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los hechos juzgados tuvieron lugar durante una carga que realizó la Policía española en el marco de una huelga general celebrada en septiembre del año 2012. Sobre lo sucedido ese día, el denunciante ha señalado que estaba ubicado en situación tensa pero pacífica en el centro del paseo de Sarasate cuando, en compañía de otras personas, se acercó al lugar en el que se encontraban varios antidisturbios.

Zudaire ha declarado que de repente escuchó un disparo y posteriormente vio una pelota volar por encima de la cabeza de una persona que tenía delante. Posteriormente fue cuando recibió el impacto en el ojo. A continuación, ayudado por varios amigos, fue sacado del lugar y dieron aviso una ambulancia. A partir de ese momento, no sabe qué sucedió en el resto del día.

Uno de los testimonios centrales fue el de la forense, quien ha señalado que, «sin género de dudas» la pérdida del ojo se produjo por «un objeto romo disparado con alta energía».

En ese sentido, ha añadido que el relato del impacto de la pelota de goma es «muy compatible» con las lesiones de Zudarie y ha descartado que la lesión hubiera podido ser provocada por una piedra, un codazo o un botella.

Incluso ha rechazado la teoría de la fiscal según la cual la pérdida del ojo habría estado provocada por el culo de un botellín que posteriormente no se hubiese roto. Su rechazo a esta teoría ha sido tan tajante que el abogado del Estado, defensor del denunciado, ha preferido no realizar más preguntas sobre esta cuestión.

Además de la forense y del denunciante, han declarado dos mandos de la Unidad de Intervención Policial que intervino en la zona. Uno de ellos ha negado que llegara a haber pelotazos y el segundo ha descartado que el suceso se hubiese  producido en los instantes recogidos en un vídeo que se ha visionado durante la vista.

Para la sesión de mañana está prevista la declaración del agente de la Policía española acusado por estos hechos. Se da la circunstancia de que él mismo se reconoció en las imágenes presentadas como uno de los antidisturbios que disparó.