Dos jóvenes han llamado a cabo una acción en apoyo a los presos y presas enfermas en el tranvía de Gasteiz, que ha quedado parado durante unos minutos. Agentes de la Policía Local las han bajado del convoy y las han llevado a las entrada del Parlamento, donde han permanecido durante dos horas. Además, efectivos de la Ertzaintza han identificado a tres personas en el exterior de la Cámara autonómica.
En las octavillas repartidas, se explica que «esta acción es una llamada de emergencia. Es urgente poner en libertad a los y las presas gravemente enfermas. La prisión no cumple las condiciones necesarias para tratar a los enfermos y enfermas». «Es más, diferentes informes demuestran que es la propia institución penitenciaria la que genera diferentes patologías. Mantener en prisión a los y las presas gravemente enfermas, vulnera de de manera sistemática sus derechos. La cárcel acelera la muerte y niega la vida», añaden.
Por ello, «hacemos un llamamiento a los y las responsables políticas de este mismo Parlamento, porque es también su responsabilidad política defender las vidas de los y las ciudadanas vascas que se encuentran en las prisiones del Estado español y francés. Es urgente y necesario, porque los queremos vivos y vidas. ¡Libertad para los presos y presas gravemente enfermos!».