Naiz
Gasteiz

El Colegio de Médicos de Araba alerta sobre «el debilitamiento» de la atención primaria

El Colegio Oficial de Médicos de Araba ha hecho público un comunicado en el que alarma sobre la falta de profesionales, una situación «se deja ver en todos los niveles asistenciales, pero con especial crudeza en su puerta de entrada, en la atención primaria, un nivel en el que los médicos de familia vienen sufriendo un empeoramiento progresivo de sus condiciones laborales y una marcada sobrecarga asistencial».

El ambulatorio de la localidad alavesa de Laudio, en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ | FOKU)
El ambulatorio de la localidad alavesa de Laudio, en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ | FOKU)

«Hace ya muchos años que los responsables de las administraciones sanitarias vienen haciendo oídos sordos a las continuas demandas que desde las Instituciones Médicas les hemos venido planteando en cuanto a la imperiosa necesidad de planificar las necesidades de médicos, por su previsible falta en el medio y largo plazo», apunta el Colegio alavés de Médicos.

Y añade que, lejos de ello, han «adobado la falta de planificación con unos recortes cuyos efectos, visibles para todos, estamos pagando tanto los profesionales como los propios pacientes». Entre los problemas detectados se enumeran «la falta de reconocimiento, la falta de sustituciones, la excesiva burocracia, la sobrecarga y la consiguiente falta de tiempo para mantener el ejercicio de la medicina con el nivel de calidad deseado».

Por estos motivos, el Colegio de Médicos de Araba llama a los responsables de Osakidetza a «la pronta implementación de medidas a corto, medio y largo plazo que sirvan para frenar de manera efectiva el progresivo debilitamiento de nuestra atención primaria».