GARA
montevideo

El Grupo de Contacto acuerda enviar una delegación técnica a Caracas

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acordó enviar una delegación a Caracas para reunirse con los «actores relevantes» con el objetivo de establecer «las garantías necesarias» de cara a unas elecciones «creíbles» y para la entrega de ayuda humanitaria. Bolivia y México no firmaron la declaración final.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, integrado por una docena de estados europeos y latinoamericanos, acordó ayer en Montevideo enviar representantes para reunirse con las partes en ese país, donde sostuvo que la crisis humanitaria se «profundiza», e insistió en que la resolución del conflicto debe pasar por unas elecciones presidenciales «libres y creíbles».

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, advirtió de que la crisis en Venezuela pone en «riesgo» la estabilidad de América Latina y de todo el mundo y urgió a buscar una solución «política y pacífica».

En una declaración final que no logró unanimidad, el grupo señaló que continuará trabajando por «establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible» y trabajará por «permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria». Para implementar ambas metas se «enviará una misión técnica» a Venezuela.

Además, el grupo convocará a una nueva reunión ministerial a principios de marzo para analizar el desarrollo del proceso.

La declaración fue suscrita por la UE, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Países Bajos, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

México y Bolivia no la firmaron al considerar que plantea puntos injerencistas en los asuntos internos de Venezuela, ya que pretender imponer acciones que no son de su competencia –en alusión a que busca la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, desconociendo las celebradas en 2018–, y favorecer la entrada de una ayuda humanitaria que el Gobierno de Caracas ha denunciado como una excusa para una intervención militar extranjera.

El grupo, creado a finales de enero pasado, dijo que «apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana».

«Ninguna fecha»

No obstante, el ministro de Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ejerció de anfitrión ayer, aclaró que no están poniendo «ninguna fecha» ni «condiciones» para la celebración de nuevas presidenciales e insistió en que compete a los venezolanos decidir si «hay que celebrar elecciones» o no.

Los objetivos de la declaración final de la conferencia internacional son diferentes a los del Mecanismo de Montevideo propuesto por los cancilleres de Uruguay y de México, Marcelo Ebrard, y que cuenta con el apoyo de Nicolás Maduro, en el cual se establecieron cuatro fases para generar las condiciones necesarias para establecer en Venezuela un diálogo entre las partes enfrentadas que permita encontrar puntos en común, cuya implementación devuelva la paz y estabilidad al país.

 

&discHyphen;EEUU intenta atraer a los militares

EEUU intenta atraer a su causa a los militares de alto rango venezolanos, a los que considera el «centro de gravedad» de Nicolás Maduro y anima a romper con el presidente bolivariano. El miércoles, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, ofreció una exención de sanciones a aquellos generales y militares de alto rango que «defiendan la democracia y reconozca al Gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó». «Si no, el círculo financiero internacional se les cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!», añadió en su cuenta oficial de la red social Twiter.

La Administración Trump lleva más de una semana pidiendo a militares y fuerzas de seguridad que rompan con Maduro y apoyen a Guaidó, un paso que la Casa Blanca cree crucial para avanzar hacia una transición.

La semana pasada, Bolton aseguró que «los militares de menor rango son profundamente conscientes de las desesperadas condiciones económicas en el país, y están buscando formas de apoyar al Gobierno de la Asamblea Nacional». Opinó que ese sentimiento lo comparten «los oficiales de rango medio», y afirmó que la Casa Blanca «está al tanto» de contactos entre oficiales y gente de Guaidó.

Trump dice que «todas las opciones están sobre la mesa» si Maduro no acepta entregar el poder.GARA