Los 45.000 asistentes de la manifestación convocada por PP, Cs y Vox en Madrid han servido a Puigdemont para reclamar al PSOE valentía en el diálogo con Catalunya. «Según la lógica que los convocantes (y otros) nos han aplicado a nosotros, España no quier estar unida porque la inmensa mayoría se ha quedado en casa... La amenaza ultra era una fantasía», ha dicho.
Hi ha més catalans manifestant-se a la capital d'Europa per la independència de Catalunya que espanyols manifestant-se a la seva capital per la unitat d'Espanya. I això que a ells els regalaven el viatge. #FreeCatalanPoliticalPrisoners #FreeTothom
— Carles Puigdemont (@KRLS) February 10, 2019
En otro tuit, ha ironizado con que «hay más catalanes manifestándose en la capital de Europa por la independencia de Cataluña que españoles manifestándose en su capital por la unidad de España. Y eso que a ellos les regalaban el viaje». El 7 de diciembre de 2017, unas 45.000 independentistas se manifestaron en Bruselasconvocados por ANC y Òmnium Cultural, según cifras de las autoridades belgas.
Desde Barcelona, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha declarado que el «fracaso estrepitoso» de la manifestación en demanda de elecciones generales y en contra de la política del Gobierno de Pedro Sánchez con Catalunya «debería hacer recapacitar al PSOE».
En su cuenta de Twitter, Torra ha dicho que esperan al PSOE «en la mesa del diálogo. Nosotros iremos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, que es el consenso del 80 % de la sociedad catalana».
Desde los aludidos, el PSOE, también se ha destacado que la concentración de la plaza Colón «ha sido un fracaso» que pone en evidencia que «la sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas.
«España le ha dado la espalda»
En Twitter, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que «España le ha dado la espalda a la extrema derecha» y que «hoy, más que nunca», hay que #DefenderLaAlegría!. Un texto que ha acompañado de un gráfico con la cifra de asistentes a la manifestación facilitadas por la Policía Nacional (45.000) en comparación con otras más altas como la del Día de la Mujer del año pasado.
También desde el PSOE, la portavoz de Educación en el Congreso, María Luz Martínez Seijo, ha afirmado en otro tuit que «la estabilidad social y política no se gana con mentiras, falsedades, insultos y la política del odio e intolerancia», que atribuye al que llama «el trío de la derecha».
El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de «pinchazo» la manifestación convocada este domingo. «PP, Cs y Vox, con todo su dinero de Suiza, del Ibex y de Irán, con OKcloacas, ABC y La Razón convocando en portada, con las televisiones dando cobertura 24/7 y con autobuses gratis: PINCHAZO», ha escrito en su cuenta de Twitter.
Además, ha calificado de «fracaso» la concentración: «Los que envenenan nuestra sociedad hoy han fracasado». Y ha concluido su mensaje defendiendo que «España es un país decente».