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El Gobierno navarro pone en marcha los planes de euskara para sus departamentos

El Gobierno de Nafarroa ha puesto en marcha los planes lingüísticos de sus diferentes departamentos para el periodo 2019-2021, derivados del decreto que regula el uso del euskara en las administraciones públicas.

El Gobierno navarro pone en marcha los planes de euskara para sus departamentos.
El Gobierno navarro pone en marcha los planes de euskara para sus departamentos.

El primer departamento en presentar su plan ha sido el de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y una vez aprobado esta mañana, a él le seguirán las demás consejerías en las próximas semanas.

Se trata, según el acuerdo del Gobierno, de cumplir el decreto aprobado en 2017 para responder al derecho de la ciudadanía navarra a ser atendida por la Administración en euskara, como reconoce la Ley del Vascuence, y hacerlo en función de la gradación de la zonificación y la realidad sociolingüística de Nafarroa.

«No estábamos respondiendo a los mas de 80.000 navarros euskaldunes, un 13% de la población, ni al 25% en el caso de los menores de 25 años, cuando solo el 0,9% de las plazas de la Administración tenía perfil bilingüe», ha afirmado.

Y añadido que con estos planes se persigue «propiciar atender a esa ciudadanía bilingüe en las dos lenguas en un proceso de planificación a medio y largo plazo», y ha precisado que los criterios para cubrir las plazas que deberán ser bilingües en cada unidad se tendrán que negociar en mesa sindical, para lo que este próximo viernes el Gobierno remitirá su propuesta.

En este sentido Ollo ha asegurado que tanto las planes lingüísticos de los departamentos como los criterios para concretar las plazas con euskara tiene como fundamentos «el uso lingüístico, la zonificación y la disposición de personal».

La consejera ha aseverado además que los empleados públicos tienen «garantizados sus derechos», y por ello ha subrayado que el Gobierno mantiene «un planteamiento muy realista» puesto que «aquí no se va a obligar a nadie a nada. No se puede obligar a una formación. Suena ridículo».

Así, los planes comienzan con una descripción de la estructura del departamento, una descripción del marco legal y datos demográficos y sociolingüísticos.

Después se realiza un diagnóstico inicial de la situación de partida (número de plazas en las que está establecido un conocimiento de euskara), se recopilan los datos disponibles acerca del conocimiento de euskara del personal y se analiza la situación de las comunicaciones y los recursos del departamento.

Por último se identifican las unidades orgánicas que son prioritarias para la atención a la ciudadanía en euskara, como puntos de información y registro, servicios establecidos en la zona vascófona, servicios centrales que prestan atención a diversas zonas y servicios más usuales.

Asimismo el plan establece los objetivos que deberán desarrollarse hasta 2021, tales como establecimiento de la preceptividad, formación en euskara del personal, medidas de atención en euskara a la ciudadanía, información escrita bilingüe, paisaje lingüístico (rotulación y elementos físicos) y criterios de atención de servicios licitados.

Y por último se fija la estructura organizativa de desarrollo del plan que comprende un grupo de trabajo del departamento, una comisión interdepartamental y el Consejo de Gobierno de Euskarabidea como entidades de coordinación y desarrollo, y los mecanismos de evaluación y seguimiento del propio plan.