NAIZ
MADRID

La ministra Montero asume que «probablemente los PGE no verán la luz» a unas horas de su votación

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido «reflexión» a los grupos parlamentarios, aunque ha asumido este martes a última hora de la tarde que «probablemente» los Presupuestos Generales del Estado «no verán la luz», a unas horas de la votación este miércoles de las seis enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario. El más que probable fracaso de las cuentas abriría la puerta a un adelanto electoral.

María Jesús Montero, ministra española de Hacienda, en una imagen de archivo. (POOL MONCLOA)
María Jesús Montero, ministra española de Hacienda, en una imagen de archivo. (POOL MONCLOA)

En su intervención final en la primera jornada del debate de enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario en el Congreso, que se prolongó el martes durante unas ocho horas y en el que pidió a los grupos que reflexionen a partir de las cifras de las nuevas cuentas sobre si son mejores para el país que la prórroga de los anteriores de Mariano Rajoy.

Las cuentas afrontan seis enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canarias, que de mantenerse hasta la votación conjunta de hoy y contar con los votos de todos estos partidos prosperarían y devolverían las cuentas al Ejecutivo, que no puede volver a presentarlas.

«Les pido que pongan a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de la actuación política, en el centro del debate y más allá de los desafíos territoriales. Este país merece que solo por un día se hable de los problemas y urgencias de la gente», reclamó la ministra Montero, quien defendió que el proyecto presupuestario da «respuestas» a las demandas de la ciudadanía.

En esta línea, defendió que supone un avance en el camino hacia la reconstrucción de los derechos perdidos durante la crisis, la construcción de un modelo competitivo que haga de la inversión y el desarrollo su «seña de identidad» y «responsable» con el medio ambiente.

Las nuevas cuentas, insistió, son «sociales» y piensan «en todos los ciudadanos sin exclusión», por lo que se mostró «convencida» de que si esa reflexión impera se retirarán las enmiendas a la totalidad y se permitirá la tramitación de los PGE.

En declaraciones a la prensa al salir del hemiciclo, Montero aseguró que sigue «concentrada» en los PGE y dijo que «ojalá» cuenten con el respaldo de los grupos.

Además, insistió en que el Gobierno español dejó «meridianamente claro» a las formaciones independentistas desde el primer momento que no aceptaría negociar el derecho de autodeterminación de Catalunya.

«Tendrán que explicar si al final votan con las derechas y por qué no quieren que las mejoras se hagan realidad», añadió, tras recalcar que desde el Ejecutivo se dejaron «claros» los límites de la negociación.

El más que probable rechazo del Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado abre la puerta a un anticipo de las elecciones estatales –el propio Ejecutivo ha venido repitiendo que la legislatura se acortaría en ese caso–, y no son pocas las voces que afirman que podrían convocarse para este mismo mes de abril, aunque por el momento no hay ninguna confirmación oficial en este sentido.