Tras la muerte de Arzalluz este jueves en su domicilio de Galdakao, a los 86 años, hoy se ha instalado la capilla ardiente en un tanatorio de Bilbo. Numerosos representantes políticos han pasado por el lugar para presentar sus respetos. El actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que Arzalluz fue un «abertzale ejemplar» que a través del PNV «lo dio todo por la patria que quería».
«Un grande de la política vasca. El PNV de hoy es muy difícil de entender sin su trabajo, es un modelo a seguir y el mejor homenaje que podemos hacerle es seguir el camino que mantuvo y defender las ideas en las que siempre creyó», ha añadido después de visitar la capilla ardiente acompañado por toda la ejecutiva nacional del PNV y el portavoz en el Congreso de Madrid, Aitor Esteban.
El primero en llegar al tanatorio ha sido el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que no ha querido hacer declaraciones. También han pasado numerosos dirigentes actuales y pasados del PNV como el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto; Jon Azua, Josune Ariztondo, José Luis Bilbao, Javier Aguirre, Juan María Atutxa, Emilio Olabarria o Román Sudupe, así como Alfredo De Miguel, juzgado como supuesto responsable de una trama corrupta del PNV de Araba.
Por parte de la izquierda abertzale han visitado la capilla ardiente el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acompañado por Rafa Díez, Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia y Antxon Etxebeste.
Por la tarde ha acudido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte y el senador Jon Iñarritu. Otegi ha definido a Arzalluz como «un abertzale íntegro que luchó por su país» y ha recordado que ambos aspiraban a «construir una Euskal Herria libre».
También han estado el exlehendakari Patxi López y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que ha reconocido el «papel muy importante» que jugó Arzalluz.El secretario general de Podemos-Euskadi, Lander Martínez, ha destacado el «peso político» del fallecido.
Álvarez-Cascos con Anasagasti
La sorpresa entre las visitas ha sido la asistencia del exvicepresidente del Gobierno Aznar y actual vicepresidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que ha llegado al tanatorio en el mismo vehículo que el exdiputado del PNV Iñaki Anasagasti.
«De Arzalluz conservo unos testimonios de respeto mutuo que es justo resaltarlo en estos momentos, porque es lo que queda al final con el paso del tiempo», ha señalado Álvarez-Cascos.
Los que no han acudido a despedir al fallecido han sido los dirigentes del PP. Su presidente en la CAV, Alfonso Alonso, ha sido escueto: «Hemos mandado nuestras condolencias al PNV. Es lo que hemos hecho, nada más. Y creo que lo mejor que podemos hacer es no decir lo que nos sugiere la figura. Ya hemos mandado el pésame».
Este sábado el PNV tributará un homenaje a Arzalluz durante la celebración de su Asamblea Nacional. Además, ha suspendido los actos preelectorales, así como la fiesta que organizan todos los años en Bilbo con motivo de los carnavales.
La capilla ardiente continuará hasta mañana a las 14.00. El funeral será a las siete de la tarde en su localidad natal, Azkoitia.