Ramón SOLA
DONOSTIA

Etxerat tiende la mano a las víctimas del otro lado

Dos personas que han perdido familiares por culpa de la política penitenciaria se encargaron de leer la declaración de Etxerat que supone un paso importante para la convivencia. Muestra su empatía con las víctimas de ETA y todo el resto, les tiende la mano y pide disculpas si han aumentado su dolor. Varias de ellas lo saludaron ayer mismo.

Desde 2011 Etxerat incorporó a su línea de trabajo el compromiso con la convivencia y la resolución, y ayer en el Palacio Miramar de Donostia dio un paso importante en ese trayecto. Emitió una declaración que reconoce y empatiza con el dolor de las víctimas de todas las violencias. Lo enuncia en estos términos: «Expresamos nuestras más sinceras disculpas por que, sin ser conscientes de ello, hayamos podido, con nuestra distancia, contribuir más al dolor que deben afrontar las víctimas de ETA por la pena de haber perdido a su familiar de manera violenta».

La declaración cobró más fuerza aún por quienes la verbalizaron: Ibon Garate perdió a su hermano Rubén en un accidente derivado de la política de alejamiento en 2000 y Peru del Hoyo es hijo de Kepa del Hoyo, fallecido en prisión en un caso palpable de desatención sanitaria en 2017. Ambos han participado en los últimos meses en conversaciones públicas con víctimas de ETA: Rosa Lluch en el caso de Garate y María Jauregi en el de Del Hoyo.

El texto comienza aludiendo a que «muchas víctimas de ETA están dando un paso adelante, posicionándose públicamente por una nueva política penitenciaria dejando atrás la actual (…) Queremos agradecerles sinceramente su empatía hacia nuestro sufrimiento y que lo hayan hecho desde la generosidad, sin esperar nada a cambio. También nosotras y nosotros queremos aportar en ese reconocimiento mutuo. Lo hacemos de manera sincera, movidos por el compromiso por la paz y la convivencia», añade.

Etxerat admite que la situación que han padecido y aún padecen los familiares «nos ha llevado a autoprotegernos, a mantener silencio ante el dolor de los demás. A no ser capaces de acercarnos, ni de manifestar empatía». Y ahí ubica su petición de disculpas «a todas las víctimas, independientemente del origen de la violencia: a las víctimas de ETA, de los Comandos Autónomos, del terrorismo de Estado, a las víctimas de actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, a las víctimas de torturas, les tendemos hoy la mano».

«No podemos ni queremos olvidar a las 16 familias que han perdido un familiar en accidente de tráfico a causa de la dispersión, ni a las 31 que han perdido un ser querido víctima de la política penitenciaria, pérdidas que nos han causado un profundo dolor y que se podrían haber evitado con una aplicación de la política penitenciaria ajustada a derecho. Sin pretender establecer equidistancia entre sufrimientos, queremos transmitir hoy que conocemos el sufrimiento en carne propia y ello nos hace reconocer el vuestro», continúa Etxerat.

El mensaje tuvo impacto inmediato. Varias víctimas de atentados de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas (entre ellas hijos e hijas de fallecidos en sus acciones) lo valoraron positivamente en mensajes en redes sociales.

Saludos, con o sin matices

La primera en posicionarse fue María Jauregi, hija del ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi, que habló de «paso importante» y destacó esta frase de la declaración de Etxerat: «Reconocimiento, respeto y empatía con todas las víctimas».

Josu Elexpe, hijo del concejal del PSE en Lasarte Froilán Elexpe, muerto a manos de ETA, señaló igualmente en Twitter que «al margen de terminologías, mezclas, condicionales e insuficiencias éticas, agradezco las disculpas, valoro el esfuerzo de este pronunciamiento y les animo a seguir avanzando y profundizando».

Iñaki García Arrizabalaga, a cuyo padre mataron los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Donostia, escribió lo siguiente: «Personalmente: Es un gesto valiente que, sin matices de ningún tipo, agradezco. Socialmente: Es un paso en la buena dirección, la de la normalización de la convivencia».

Gorka Landaburu, a quien ETA hirió con una carta bomba, lo consideró «un paso importante hacia la convivencia y el reconocimiento del dolor causado, aunque muchos no lo entiendan todavía».

Desde el Foro Social, su coordinador, Hernán, estimó que la declaración y las reacciones «han permitido construir un espacio de empatía inimaginable hace pocos meses».

Hay, no obstante, quien sigue al margen. La voz discrepante llegó desde la asociación Covite, que dijo que «los terroristas, los que han ejercido y apoyado la violencia, no tienen que pedir perdón solo a las víctimas de ETA, sino a toda la sociedad a la que han amedrentado durante décadas».

 

Declaración

«Etxerat reconoce, respeta y empatiza con todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia»

«Sin pretender establecer equidistancia entre sufrimientos, queremos transmitir que conocemos el sufrimiento en carne propia y ello nos hace reconocer el vuestro»

«Como a la mayoría de las víctimas de este país, tampoco a nosotras y nosotros nos mueve ningún sentimiento de venganza, ni de revancha (...) Lo que nos mueve es que nada de esto se vuelva a repetir»

«Reiteramos la necesidad de tender puentes»

 

«Orain Jon Gurutz», dinámica por el preso enfermo Maiza

El etxarriarra Jon Gurutz Maiza es el último preso que ha entrado en la lista pública de Jaiki Hadi, debido a múltiples problemas de salud: diabetes, dislipemia, desprendimiento de retina, hipertensión, fibrilación auricular... Tiene 68 años y lleva 12 en la cárcel, actualmente en Lannemezan. Para impulsar su puesta en libertad, de modo que pueda afrontar sus dolencias en casa, en Etxarri-Aranatz esta semana se ha presentado la iniciativa «Orain Jon Gurutz», que sumará fuerzas y realizará convocatorias con ese objetivo.

Ayer, primer viernes de marzo, contra las vulneraciones de derechos de presos y familiares se concentraron en Donostia 78 personas, Etxarri-Aranatz 60, Mutriku 45, Lekeitio 72, Deba 38, Zarautz 146, Amurrio 55, Ugao 55, Zornotza 62, Andoain 40, Antzuola 33, Ondarroa 101, Getaria 39, Bergara 45, Oñati 45, Lizarra 33, Asparrena 40, Legorreta 25, Agurain 38, Lazkao 80, Durango 70, Iruñea 144, Arbizu 16, Bera 17, Galdakao 81...

Recogiendo el resto de la semana, el domingo se movilizaron en Altsasu 36; el lunes, Gernika 29, Ondarroa 32, Zaldibia 18, Ataun 19, Iruñea 43, Laudio 41, Astigarraga 16, Altza 13... El miércoles, en Santurtzi 58. Y el jueves, la movilización se centró en Iruñerria: Antsoain 15, Iturrama 16, Arrosadia 14, Burlata 53, Txantrea 40, Donibane 45...GARA