@mtxintxurreta

3 de marzo en Gasteiz: EH Bildu señala que «estamos en la misma encrucijada» de hace 43 años

En el acto convocado para recordar a las víctimas del 3 de marzo de 1976, EH Bildu ha hecho un llamamiento de unidad de acción de soberanistas, republicanos y progresistas para hacer frente a la involución democrática del Estado español.

Arnaldo Otegi durante el acto convocado por EH Bildu en Gasteiz. FOKU
Arnaldo Otegi durante el acto convocado por EH Bildu en Gasteiz. FOKU

EH Bildu ha dado el pistoletazo de salida a los actos convocados este día para homenajear a los cinco asesinados en 1976 a manos de la Policía Armada. Cientos de personas han acudido al barrio Zaramaga de Gasteiz a expresar su apoyo a los familiares de Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Bienvenido Pereda, Pedro María Martínez Ocio y José Castillo, todos ellos abatidos en Gasteiz el 3 de marzo hace 43 años.

Después de que los familiares posaran las flores en el monolito en recuerdo a las cinco víctimas, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha tomado la palabra para defender la necesidad de alianzas frente a la regresión democrática, al neofascismo y al austericidio económico. «Para eso estamos trabajando, para que al igual que en las elecciones europeas, los soberanistas, republicanos y progresistas hagamos frente desde la unidad de acción política a la involución».

Otegi ha recordado que el 3 de marzo del 76 «a los trabajadores y trabajadoras de Gasteiz les tocó organizarse, pelear; les tocó, en definitiva, ser el estandarte de aquellos que siempre hemos pensado que otro mundo es posible, que otra sociedad es posible y otra vida es posible». Ha apostillado que, como entonces, «la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras sigue siendo necesaria».

Con la masacre que causó cinco muertes en Gasteiz y más de cien heridos, el coordinador general de EH Bildu ha subrayado que «el Estado quiso trasladar un mensaje claro a nuestro pueblo. Los límites de la reforma se iban a escribir a sangre y fuego en las calles de Gasteiz, en los San Fermines de Iruñea, en las semanas pro Amnistía en Donostia».

Asimismo, ha advertido que hoy «estamos en la misma encrucijada»: «Una gravísima crisis atraviesa el Estado español; la contrareforma se impone con un bloque reaccionario que va desde el Borbón hasta el Ibex35 y el bloque PP-Ciudadanos-Vox». En ese sentido, ha destacado que «hoy, como entonces, es desde las naciones sometidas al Estado donde se construyen alternativas al autoritarismo y al austericidio».