NAIZ
LONDRES

Los parlamentos de Escocia y Gales aprueban una moción común contra el acuerdo del Brexit

Los parlamentos de Escocia y Gales han aprobado de forma simultánea una moción contra el acuerdo del Brexit pactado por Londres y Bruselas, que pide además retrasar la fecha prevista de salida de la UE.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. (Jeff J MITCHELL/AFP)
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. (Jeff J MITCHELL/AFP)

El Parlamento escocés y la Asamblea Nacional de Gales han aprobado de forma simultánea una moción en contra del acuerdo del Brexit, negociado entre el Gobierno británico y los líderes de la Unión Europea (UE). El texto establece que un escenario en que el Reino Unido abandone el bloque común, previsiblemente el próximo día 29, sin ningún tipo de tratado sería «completamente inaceptable» y conmina al Gabinete de la conservadora Theresa May a pedir a los socios europeos una extensión del artículo 50 que retrase esta fecha.

Los gobiernos de Escocia y Gales pedirán ahora formalmente al Ejecutivo británico que tome «medidas inmediatas para evitar que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo» y solicite dicha prórroga. La votación se ha producido tras cuatro horas de debate en las respectivas cámaras bajas de Edimburgo y Cardiff.

El ministro escocés para el Brexit, Mike Russell, se trata de «un hecho sin precedentes» al ser «la primera vez que las dos cámaras debaten una misma moción simultáneamente». A su juicio, este «momento histórico» se produce para enviar «un potente mensaje al Gobierno británico de que debe dejar de seguir una hoja de ruta tan desastrosa».

El líder en funciones de los conservadores escoceses, Jackson Carlaw, ha acusado a la ministra principal de Esocia, Nicola Sturgeon, de utilizar el Brexit para impulsar el debate sobre un posible segundo referéndum de independencia del Reino Unido, como piden las bases y algunos miembros del SNP.

Nueva consulta

El ministro principal de Gales, el laborista Mark Drakeford, ha pedido además la convocatoria de una nueva consulta sobre el Brexit si finalmente el pacto de May logra el visto bueno de la Cámara de los Comunes en una sesión prevista para el próximo martes, cuando se someterá de nuevo a votación tras ser abrumadoramente rechazado el pasado enero.

Mientras, a menos de un mes del Brexit, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, ha afirmado que su Gobierno percibe «señales positivas» por parte de la UE en relación con sus demandas, mientras el ministro para la salida de la UE, Stephen Barclay, y el abogado del Estado, Geoffrey Cox, se reunían en Bruselas con los negociadores comunitarios.