NAIZ
IRUÑEA

Chivite quiere liderar el próximo Gobierno navarro «frente a las derechas y el nacionalismo»

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que su partido «sale a ganar las elecciones y convencidos de tener el mejor proyecto para Navarra y para España».

El PSN ha celebrado hoy su Comité Regional en Iruñea bajo la dirección de María Chivite. (PSN)
El PSN ha celebrado hoy su Comité Regional en Iruñea bajo la dirección de María Chivite. (PSN)

María Chivite ha señalado, en el marco del Comité Regional del PSN que se ha celebrado hoy en Iruñea, que «solo los socialistas navarros garantizan progreso, políticas de corte social y autogobierno, algo que ni las derechas ni el nacionalismo pueden hacer».

«La mayoría social no está en ningún bloque sino a favor de la convivencia de la diversidad y la la pluralidad. El objetivo de los socialistas es liderar el próximo gobierno para implementar un plan de empleo, dotar de más profesionales a la sanidad, tener una educación pública puntera y bien tratada, un modelo económico innovador y un desarrollo sostenible, una igualdad entendida como motor y elementos transversal de las políticas y más autogobierno desde la lealtad institucional», ha añadido Chivite.

«¿Quién es más constitucionalista? ¿Un socialistas que quiere blndar derechos, reconocer el estado autonómico y caminar hacia la igualdad real y efectiva o la derecha que quiere recortar derechos, retroceder en igualdad, cargarse el estado autonómico y el régimen foral?», ha preguntado Chivite, que ha recordado que UPN no votó a favor de la Constitución de 1978.

Asimismo, Chivite añadió que «el nacionalismo es un proyecto minoritario que no se debe pretender anular porque entonces crece su apoyo. Pero como minoritario que es no debe liderar el Gobierno porque seguirá aprovechando para imponer una manera de entender la educación, la lengua, los símbolos y las instituciones en el marco de esa utopía que es la construcción nacional».

El Comité Regional ha aprobado por unanimidad las listas al Parlamento navarro (que estará encabezada por Chivite), la del Congreso español (liderada por Santos Cerdán), Senado (con Toni Magdaleno como principal referente) y Ayuntamiento de Iruñea (con Maite Esporrín al frente).