Williams, 109 partidos seguidos, pero lejos de los 202 de Larrañaga
El delantero del Athletic Iñaki Williams, después de jugar su partido consecutivo 109 en Liga, posee desde ayer una de las 25 mejores rachas en toda la historia del campeonato. En el horizonte, imposible, el mito realista Juanan Larrañaga, con unos estratosféricos 202 encuentros consecutivos.
Minuto 72. Iñigo Córdoba le roba la cartera al colchonero Giménez y la rápida jugada posterior acaba en gol de Iñaki Williams, que firmaba su tercer tanto al Atlético en esta temporada. De paso, el delantero bilbaino, tantas veces cuestionado por su tino o no tino con la meta rival, después de 15 dianas seguidas fuera de casa sin marcar ninguno como local (récord histórico de La Liga), suma ya 3 seguidas en San Mamés. Ocho goles para Iñaki, los mismos que en la campaña 2015-16.
Pero más allá de su olfato goleador, Williams sigue haciendo historia. Solo tiene por delante, aunque lejano, a otro mito realista como Juanan Larrañaga entre los futbolistas no porteros con una racha mayor de encuentros consecutivos. El rojiblanco sumó ante el Atlético 109 encuentros seguidos jugando. De 24 años, no se ha perdido ningún partido de Liga desde el 20 de abril de 2016 en el choque de la trigésimo cuarta jornada de la 2015-16 que enfrentó, curiosamente, al Athletic con el Atlético también en San Mamés. El único futbolista que supera la marca de Williams en el club bilbaino es el legendario portero Carmelo Cedrún, que llegó a disputar 132 jornadas seguidas bajo palos entre los años 1952 y 1957.
Una racha inmaculada la de Iñaki, que mira todavía de lejos a quien lidera este ránking. Hablamos de Juanan Larrañaga, que posee el récord de partidos seguidos jugados, ya que llegó a disputar 202 de forma continua, de ellos 192 como titular. En segundo y tercer lugar se hallan los guardametas vascos Luis Miguel Arconada (188), entre 1977-78 y 1983-84, y Andoni Zubizarreta (184), este último con una marca lograda entre las temporadas 1984/85 y 1988/89 pero conseguida con dos equipos distintos, primero con el Athletic y, después, con el Barcelona.
El récord de Larrañaga se antoja imposible de alcanzar en un fútbol que ha cambiado tanto, con tantas rotaciones y jornadas en las que es muy difícil repetir un once de inicio. Desde 1987 a 1993, el de Azpeitia llegó a jugar 5 temporadas completas seguidas y en la primera y en la final sólo algunos partidos. Fue un hombre clave del equipo donostiarra con el que ganó 2 ligas, una Copa y una Supecopa. Su racha se detuvo un 29 de noviembre de 1992, ante el Rayo Vallecano, en el viejo Atotxa. John Tosack, el mismo que le dio la iniciativa al principio de ese récord, en julio del 87, decidió prescindir de un Juanan ya con 34 años, para dar la alternativa a Pikabea.
Muy pocas tarjetas, muy pocas lesiones, su calidad y mando, claves para jugarlo todo y tanto. Jugando con dolores también muchas veces, «pero teniendo al lado a Agustín, a Bixio, eran muy buenos jugadores y facilitaban tu labor», justificaba el propio Juanan. Tras Larrañaga, Arconada y Zubi están jugadores como los madridistas Di Stéfano e Ipiña, y sexto en esta clasificación es el también realista Alberto López (con 151 encuentros seguidos). Por cierto, Larrañaga detenta otro récord aún más curioso, en este caso compartido con Bixio Gorriz: es la pareja de jugadores con más partidos juntos en Primera: nada menos que 406 encuentros ‘casados’, por delante de los recordados sportinguistas Joaquín y Jiménez.