El debate sobre seguridad ha vuelto a ser planteado en el pleno por el PP, grupo que en los últimos cuatro años ha presentado 24 propuestas sobre esta materia, ha solicitado 7 comparecencias y ha hecho 27 preguntas, según ha destacado el concejal de este partido Óscar Fernández Monroy.
El edil del PP ha propuesto al Gobierno municipal (PNV-PSE) la creación de un Consejo Local de Seguridad y Convivencia, para procurar una mayor participación ciudadana, y la elaboración de una memoria anual de seguridad.
El equipo de Gobierno ha aceptado la citada memoria, como así se ha aprobado por medio de una enmienda, pero ha rechazado la creación del consejo, al entender que el pacto por la Seguridad ya establece medidas para la participación vecinal.
El concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, ha resaltado que el pacto ya prevé crear una «ambiciosa red de participación», con 54 talleres de barrio en materia de seguridad y 9 foros de atención a víctimas y personas vulnerables, hasta un total de «75 ámbitos de participación y gobernanza», lo que constituye un «reto colosal» para los próximos años.
Los ediles Izaskun Guarrotxena de EH Bildu y Francisco Samir Lahdou de Goazen han considerado que la aplicación del citado pacto va «despacio», ante lo que el alcalde Aburto ha destacado que ya se ha cumplido «el 48 por ciento».
Ha recordado que la aplicación del pacto está prevista hasta 2023, por lo que quedan «años de trabajo» para completarlo, y ha apelado al «espíritu colaborativo» entre los grupos de la corporación.
Entre las medidas que contemplaba el pacto, el alcalde ha citado el aumento de agentes de policía, 130 el pasado año y con otros 110 formándose en la actualidad.
Sobre este asunto, Tomás del Hierro ha indicado que Bilbo cuenta actualmente con 811 agentes de la Policía municipal y, tras recordar que lleva «muchos años» en el Ayuntamiento, ha dicho que Juan Mari Aburto es «el alcalde que más ha hecho por la renovación de la plantilla de la Policía municipal».