NAIZ

EEUU suspende la ayuda a El Salvador, Honduras y Guatemala por las caravanas de migrantes

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado el fin de la ayuda exterior para los países del Triángulo del Norte, es decir, El Salvador, Honduras y Guatemala, por orden del presidente, Donald Trump, y en represalia por las caravanas de inmigrantes que tratan de alcanzar territorio estadounidense.

Paso fronterizo entre México y EEUU en El Paso, (Justin SULLIVAN /AFP)
Paso fronterizo entre México y EEUU en El Paso, (Justin SULLIVAN /AFP)

«Por orden del secretario vamos a ejecutar la directriz del presidente y a poner fin a los programas de ayuda exterior de los años fiscales de 2017 y 2018 para el Triángulo del Norte. Vamos a implicar al Congreso en este proceso», explicó el sábado un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones al portal TheHill.

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, había señalado el viernes que había firmado un pacto regional «histórico» con representantes de países del Triángulo del Norte en la que estos accedían a «combatir el tráfico de seres humanos y a los criminales internacionales que alimentan la crisis y a fortalecer la seguridad fronteriza para impedir la migración irregular».

El mismo viernes Trump acusó a estos países de que estaban «poniendo en marcha» las caravanas de migrantes. «Estamos pagando cantidades tremendas de dinero y no vamos a pagar más porque no han hecho nada por nosotros. Ellos ponen en marcha estas caravanas», aseguró el presidente, según la CNN.

Trump había amenazado en diciembre con acabar con la ayuda exterior para estos países tras acusarles de «no hacer nada por Estados Unidos, excepto coger nuestro dinero».

En los dos últimos años, Washington ha destinado a Centroamérica, sobre todo a esos tres países, 1.300 millones de dólares como «ayuda al desarrollo.

El senador demócrata Robert Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ha criticado la medida. «Si lo hace, la decisión irresponsable del presidente Trump de cortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras perjudica a los intereses estadounidenses y ponen nuestra seguridad nacional en peligro», ha apuntado.
«La ayuda exterior de Estados Unidos no es caridad. Es una herramienta de nuestros intereses estratégicos y financia iniciativas que protegen a ciudadanos estadounidenses», ha argumentado.

El pasado viernes, Trump advirtió que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera sur. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió que «en poco tiempo, porque este es el sueño que quiero hacer realidad,  ya no va a ir nadie a trabajar a Estados Unidos» y añadió con sorna: «A ver cómo le van a hacer, a ver cómo le van a hacer allá, porque aquí habrá buenos trabajos y buenos salarios».