El pasado 25 de marzo la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública denunció ante la Ertzaintza el robo de parte de las grúas, con valor histórico, de la antigua fábrica de Vicinay Cadenas, situada en Deustuko Erribera.
Según la denuncia presentada, el robo tuvo lugar el día 16 de marzo al mediodía, y se sustrajeron, entre otras cosas, un gancho, elementos del cuadro eléctrico y un tambor metálico de arrollamiento de tamaño y peso «considerable».
Asimismo, la asociación afirmó que el Ayuntamiento y la Policía municipal de Bilbo ya tenían conocimiento del robo desde el 19 de marzo, día que se lo comunicaron los vecinos de Deustuko Erribera.
El día 29, la asociación presentó una ampliación de la denuncia, adjuntando «documentación que justificaba el valor patrimonial de las grúas y otros elementos, y documentación fotográfica propia y otra facilitada por los vecinos con distintas vistas de personas y vehículos en el interior de las instalaciones». Al mismo tiempo, la Ertzaintza les comunicó que todavía no se había recuperado nada del material sustraído.
Este lunes, la asociación volvió a informar que varios vecinos han visto como personas y vehículos muy similares a los de días anteriores, se encontraban en el interior del recinto de Vicinay junto a las grúas, y que han notificado el hecho a la Policía municipal. La asociación, por su parte, ha vuelto a poner estos hechos en conocimiento de la Ertzaintza y ha denunciado que durante todo el lunes el acceso al recinto portuario ha permanecido con las puertas abiertas y sin vigilancia.
«Dos semanas después, el expolio del patrimonio cultural continúa con la misma impunidad y aún no se tiene constancia de que haya sido recuperado todo o parte del material sustraído anteriormente», lamentan desde la asociación.