Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

El PNV hace desaparecer la foto de la «visita de cortesía» de la Armada española al Ayuntamiento de Bilbo

Seis días después de que EH Bildu solicitase las fotografías de la «visita de cortesía» cursada por mandos de la Armada española al Consistorio bilbaino, el Gobierno Aburto ha contestado que «no se han guardado en ningún expediente», lo que supone su «desaparición» oficial. La coalición denuncia la falta de transparencia del PNV.

Imagen de otra recepción a policías que el Gobierno municipal no tuvo problema en mostrar.  (BILBOKO UDALA)
Imagen de otra recepción a policías que el Gobierno municipal no tuvo problema en mostrar. (BILBOKO UDALA)

Al Gobierno Aburto le incomodó que la primera fuerza de la oposición desvelase la recepción ofrecida por el concejal delegado de Seguridad, Tomás del Hierro, al comandante naval de Bilbo y a mandos del portaaviones ‘Juan Carlos I’ el viernes 22 de marzo, coincidiendo con la escala del buque de guerra en Getxo. Tuvo que confirmarla pero trató de restarle importancia, asegurando que fue un «encuentro protocolario» sin más.

Lo demostró en el último pleno cuando la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, preguntó a la concejal coordinadora de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno, Gotzone Sagardui, por las fotografías que se hicieron y que, según los responsables municipales, iban a ser recopiladas por el Gabinete de Relaciones Públicas e Institucionales (Girpa), como «habitualmente» hacen, para que el departamento de protocolo «tenga constancia del momento».

Carecen «de interés»

En un correo electrónico remitido este miércoles por Sagardui a Ibaibarriaga, la delegada de Alcaldía le anuncia que no le van a entregar esas imágenes, argumentando que «no se han guardado en ningún expediente municipal por carecer de interés». La jeltzale señala que esas instantáneas son reflejo de «una visita no oficial».

El Gobierno Aburto se empeña en distinguir entre «los actos públicos que forman parte de la agenda municipal y las visitas de cortesía» con el objeto de ocultar el encuentro con militares españoles. Se argumenta que los mandos de la Armada ni firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento, ni fueron recibidos por el alcalde, ni hubo reunión en la antesala de su despacho, «por lo que no queda constancia oficial» de la «visita de cortesía»

«Cualquier material derivado de esa visita de cortesía (unas fotografías lo son) tiene la consideración de no entregable y tampoco se incorporan a un expediente municipal, en el que quede constancia de la misma», explica Gotzone Sagardui a la portavoz de EH Bildu.

En todo caso, añade que si se tomaron fotografías a las personas visitantes, «esta acción se ha de incardinar dentro de la normal cortesía que se debe dispensar a cualquier visitante del Ayuntamiento y las mismas no tienen más objeto que el de facilitar esas instantáneas a las personas visitantes, cosa que evidentemente se ha hecho así». En definitiva, los mandos militares disponen de las instantáneas, al igual que el concejal jeltzale que les recibió, pero EH Bildu no las tendrá.

«Esta es la verdadera transparencia del PNV. Con ejemplos como este, vemos que anteponen sus intereses partidistas, a la transparencia y rigor que se le supone a cualquier institución publica», ha denunciado Ibaibarriaga, quien incide en que la posición del Gobierno Aburto trata de «no evidenciar su actitud hipócrita rechazando la presencia militar en Getxo mientras en Bilbo recibían a esos mismos militares en el Salon Árabe».

«Esto no es Sabin Etxea», ha añadido la concejala soberanista, que ha dejado claro que EH Bildu «no va a permitir que se oculte a ciudadanía lo que realmente sucede dentro de su Ayuntamiento».