Naiz

Convocan una manifestación en defensa de las pensiones el 13 de abril en Iruñea

Las plataformas de pensionistas de Nafarroa Amona, Nafarroako Pentsionistak Martxan y Sasoia han convocado para el próximo sábado 13 de abril a las 18.00 horas desde la plaza del Castillo una manifestación en defensa de las pensiones.

Comparecencia de las plataformas de pensionistas para anunciar la manifestación de Iruñea del próximo 13 de abril.
Comparecencia de las plataformas de pensionistas para anunciar la manifestación de Iruñea del próximo 13 de abril.

Las plataformas han señalado en rueda de prensa que realizan esta convocatoria teniendo en cuenta que las sucesivas convocatorias electorales que tendrán lugar en breve «van a marcar y condicionar la agenda política y social de los próximos meses».

En una comparecencia ante los medios, han recordado los compromisos que han planteado al respecto a fuerzas políticas como EH Bildu. ERC, PNV, PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, consisten en «dar pasos significativos para cumplir con los compromisos adquiridos en la Carta Social Europea; asegurar por ley nuestro poder adquisitivo anual e indefinido, garantizando, al menos, el IPC y la equiparación inmediata de la pensión mínima al 100% del Salario Mínimo de 900 euros en 14 pagas, y el establecimiento en 2020 de un salario mínimo de 1.200 euros y una pensión mínima de 1.080 euros».

También figuran «la derogación definitiva del ‘factor de Sostenibilidad’ y de la penalización de la jubilación anticipada con 40 años de cotización; medidas efectivas para acabar con la brecha de género entre hombres y mujeres; una auditoría social de las cuentas de la Seguridad Social y blindar el sistema público de pensiones».

Además, han anunciado que van a continuar «con las manifestaciones y concentraciones en ciudades y pueblos», algo que consideran «fundamental para que nuestras reivindicaciones entren en la agenda política y social y para configurar un movimiento de pensionistas masivo, plural y de base en Navarra que ayude a conseguirlas».

Ese es el sentido de la manifestación del 13 abril y que pasa por «mostrar nuestra voluntad y decisión de que gobierne quien gobierne las pensiones se defienden».