NAIZ
BARAKALDO

Berri Otxoak denuncia la muerte de una persona sin hogar en Barakaldo

La plataforma contra la exclusión social Berri Otxoak ha convocada para mañana viernes, a las 10.30 frente al Ayuntamiento de Barakaldo, una concentración para denunciar la muerte de una persona sin hogar, de 30 años y natural de Sestao, que dormía en un coche, donde ha fallecido, y era usuario del comedor social de Cáritas.

Concentración a raíz de otra muerte en noviembre de 2018. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Concentración a raíz de otra muerte en noviembre de 2018. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Berri Otxoak ha señalado que con esta movilización «se volverá a exigir a las instituciones públicas medidas reales que den respuesta a la realidad de los ciudadanos que carecen de vivienda y viven a la intemperie».

Ha recordado que se trata del tercer fallecimiento de una persona sin hogar en Barakaldo en los últimos dos años y ha denunciado la existencia de 30 personas sin hogar «sobreviviendo en las calles de Barakaldo, el doble que hace un año». Las anteriores muertes fueron las de un hombre de 60 años, en noviembre de 2018 en un cajero de Bagatza; y en setiembre de 2017, de otro varón que falleció también en un cajero.

Además, ha criticado la «política de recortes» del equipo de gobierno municipal, del PNV, y que solo se permiten siete días de estancia continua en el albergue municipal para personas sin hogar.

La plataforma ha denunciado que pasado este periodo de tiempo, e incluso existiendo plazas libres, «se debe abandonar el albergue» y una vez transcurridos tres meses «se podrá volver a optar a este mínimo recurso asistencial».