La participación ha subido en todo el Estado, pero se ha disparado en Catalunya. Y ERC ha salido beneficiado de esa alta participación, que ha alcanzado un 77,61%. Todas las encuestas daban una lucha entre ERC y PSC y han sido los soberanistas los que se han impuesto en el Principat.
La lista encabezada por el preso político catalán Oriol Junqueras suma 15 diputados, seis más que hace tres años. Entonces fue En Comú Podem quien venció en las urnas, pero Catalunya ha sido reflejo de la caída de la formación morada en todo el Estado, quedando como tercera fuerza con siete diputados.
Por encima ha quedado al PSC. Reflejo de un voto dual habitual en Catalunya entre las elecciones estatales y las locales, el PSC ha sumado 12 asientos.
JxCat se ha hecho con siete escaños, asegurando los asientos de los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, cabezas de lista por Barcelona, Tarragona y Lleida, respectivamente.
Ciudadanos ha mantenido los cinco diputados logrados hace tres años. Entonces, tenía por encima al PP, que hoy estaría a punto de esfumarse del mapa, con un solo asiento. Vox también ha logrado representación en Catalunya, con un diputado, mientras que el Front Republicà se ha quedado a las puertas.