Naiz

Termina el proceso participativo de Ekoparque Arantzadi de Iruñea con las propuestas recibidas

El proceso participativo de Ekoparque Arantzadi de Iruñea finalizará mañana martes día 30 en una sesión en la que se detallarán las propuestas recibidas por el Consistorio a lo largo de tres meses. Tendrá lugar en el Museo de Educación Ambiental de 18.30 a 20.30 horas.

El proceso de reordenación del Ekoparque Aranzadi sigue adelante.
El proceso de reordenación del Ekoparque Aranzadi sigue adelante.

La fase informativa previa para la ciudadanía comenzó a finales de 2018. En ese amplio marco se realizó una presentación general del proyecto urbanístico y se acometieron visitas al espacio. Desde mediados de febrero de 2019, momento en que comenzó el proceso participativo propiamente dicho, se programaron tres sesiones para configurar grupos de trabajo de ciudadanos y asociaciones interesadas, además de otros dos foros generales. Con el de mañana culmina el proceso.

Este foro abierto, como los dos anteriores, tendrá entrada libre previa inscripción al correo info@ekoparquearantzadi.com. La cita es en el Museo de Educación Ambiental, de 18.30 a 20.30 horas y como es habitual, habrá disponible un servicio gratuito de ludoteca para los menores que acompañen a participantes en la reunión, una solicitud que habrá de hacerse enviando un correo a la dirección anteriormente citada.

En esta sesión final, responsables del Consistorio explicarán a las personas asistentes el conjunto de propuestas recibidas desde la ciudadanía y las asociaciones, ideas y matices que se han ido recogiendo durante el proceso.

Lo aportado pasará ahora a valoración técnica por los servicios municipales, que serán los que informen de la viabilidad y la oportunidad de poner las propuestas en funcionamiento. Además, se darán los datos de participación en el proceso, así como la evaluación realizada por el equipo técnico y los propios participantes.

El futuro ekoparque, además de culminar la intervención de la primera fase del meandro incluirá cuatro nuevas zonas interiores: un espacio natural de juegos con frontón junto a las piscinas municipales; una zona referente de educación ambiental y arte en los edificios de Casa Arraiza; y una escuela de agroecología y economía circular que, junto con una granja educativa con un espacio de agroganadería, configurarán la Escuela de horticultura que se quiere potenciar.

Para información más detallada sobre el proyecto del parque se puede visitar un espacio web especializado.