NAIZ+

Los organizadores de una media maratón de Italia intentan excluir a atletas africanos

El rechazo y el llamamiento al boicot a la carrera por parte de la sociedad italiana han logrado frenar la prohibición.

Los organizadores del Running Festival de Trieste intentaron vetar la participación de africanos.(Getty Images)
Los organizadores del Running Festival de Trieste intentaron vetar la participación de africanos.(Getty Images)

Los organizadores del Running Festival de Trieste, que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de mayo en esta localidad italiana, han intentado vetar la participación de atletas de origen africano. Según la compañía encargada de organizar el evento, APD Miramar, la medida se propuso para «evitar que los corredores de ese continente sean víctimas de explotación», alegando que sus managers obligan a los atletas de este continente a participar en distintas maratones en toda Europa en muy poco tiempo.

La medida con claros tintes racistas ha generado estupor y una ola de críticas en la sociedad italiana. Tras este rechazo e incluso un llamamiento al boicot a la propia carrera, la organización ha dado marcha atrás en su medida, por lo que corredores de cualquier nacionalidad y raza podrán participar en la carrera.

El evento, que arrancará el viernes, espera a más de 10.000 participantes y cerca de 1.500 corredores para la media maratón.

Esta será la edición número 24 de una carrera que estuvo siempre abierta a participantes de todo el mundo. De hecho, el ganador de la última edición de la media maratón fue Olivier Irabaruta, un corredor de larga distancia de Burundi, mientras que Elvanie Nimbona -también de ese país- fue la primera mujer en terminar el recorrido de 21 kilómetros en 2018.

El hecho ocurre en un país en el que la discriminación en el deporte es un hecho desgraciadamente corriente.