Pello Guerra

Una exposición repasa los cien años de historia de La Pamplonesa en el Condestable

Con la conocida melodía de ‘El Asombro de Damasco’ interpretada por un quinteto de metal integrado por cinco miembros de la banda se ha inaugurado en el Condestable de Iruñea una exposición que repasa los cien años de historia de La Pamplonesa en su centenario.

Algunas de las fotografías que se pueden ver en el Condestable dentro de la muestra sobre los cien años de historia de La Pamplonesa.
Algunas de las fotografías que se pueden ver en el Condestable dentro de la muestra sobre los cien años de historia de La Pamplonesa.

La muestra está dividida en tres secciones. En el patio central se ofrece al visitante una serie de fotografías que recorren cronológicamente la historia de la banda y que además cuenta con un espacio dedicado a la actividad de La Pamplonesa en San Fermín.

En la Sala Gótica se describe el devenir de la formación musical a través de sus directores, de la discografía, de los programas musicales acontecidos, de los reconocimientos y de los lugares en los que ha tocado. También figuran objetos relacionados con su actividad a lo largo de este siglo. Y cuenta con un rincón dedicado a uno de sus miembros más célebres: el maestro Turrillas.

En la presentación de la exposición, han estado presentes además del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, numerosos concejales, integrantes de la misma banda, antiguos componentes y colaboradores.

Entre ellos figuraba el presidente de La Pamplonesa, José Andrés Palacios, quien ha destacado que en esta muestra, titulada ‘Cien años de La Pamplonesa’, «está la historia de Pamplona, llena de momentos trascendentales y en todos La Pamplonesa ha puesto la música al servicio de la ciudad».

Palacios ha desgranado esos cien años de historia, recordando su fundación en 1919, los duros años de la Guerra del 36 y la posguerra, la consolidación de la banda, los años 80 con el Riau Riau como uno de los momentos más recordados, y el trabajo realizado por sus diversos directores, hasta llegar al actual, Vicent Egea. Una historia que ha sido recogida gracias al trabajo de cuatro años del comisario de la muestra y secretario de La Pamplonesa, Luis San Martín.

El presidente de La Pamplonesa ha agradecido el apoyo recibido por las diferentes corporaciones municipales de la ciudad para que la banda «siga generando emociones entre sus habitantes». Porque «esta banda son ellos, los pamploneses».

Por su parte, el alcalde de Iruñea ha destacado cómo la exposición recoge «un siglo de aportación musical, artística y social a la ciudad» que ha realizado la banda municipal.

Asiron ha recordado que «hablar de La Pamplonesa es mucho más que hablar de una banda», ya que, a lo largo de sus cien años de historia, «ha educado en la música a los jóvenes, ha aportado composiciones musicales que han enriquecido el patrimonio cultural de la ciudad y es una excelente embajadora en todos los lugares a los que va». Ha concluido que resulta excepcional el estrecho vínculo existente entre la ciudad y su banda municipal.

El alcalde ha añadido que La Pamplonesa «nació para hacer música para la gente y sigue haciéndolo», además de señalar que el Ayuntamiento participará en los actos que recordarán este centenario.