naiz

El Brexit pasa factura a conservadores y laboristas en las elecciones locales

El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, y el Laborismo de Jeremy Corbyn han sufrido fuertes derrotas en los comicios locales celebrados ayer en Inglaterra debido sobre todo al fracaso del Brexit.

Carteles con los rostros de Theresa May y Jeremy Corbyn. (Tolga AKMEN/AFP)
Carteles con los rostros de Theresa May y Jeremy Corbyn. (Tolga AKMEN/AFP)

La gran sorpresa de la noche ha sido el importante avance del proeuropeo Partido Liberal Demócrata, que ha sumado más de 300 escaños, y el de la formación de los Independientes, que ha logrado ganar 304 asientos en los ayuntamientos en disputa.

Los votantes en Inglaterra y el norte de Irlanda acudieron ayer a las urnas para votar en unas locales que sirven para conocer el impacto de la retirada británica de la Unión Europea. El recuento ha empezado esta madrugada en Inglaterra, donde se han escrutado 108 de los 248 ayuntamientos, en los que están en juego 8.425 escaños, pero aún no se conocen los del norte de Irlanda dado que empezarán a salir por la tarde.

De los 113 ayuntamientos escrutados, los tories han perdido ya 445 concejales y tienen 1.247, una fuerte caída dado que esta formación defendía 4.905 escaños, mientras que el Laborismo, primera formación de la oposición, pierde 77 asientos y cuenta con 917, también un retroceso ya que esperaban conservar sus 2.113 escaños.

Además, los conservadores pierden el control de 16 ayuntamientos hasta quedarse de momento con 36, en tanto que los laboristas pierden el control de 2 hasta quedar con 39.El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha admitido a los medios en Trafford, norte de Inglaterra, que su formación podía haber tenido mejores resultados que achacó a algunos problemas locales, pero ha reconocido que algunas personas probablemente no estaban de acuerdo con los dos principales partidos por la actitud hacia el Brexit.

«Nuestra política es que somos el único partido que busca atraer a gente de cualquier forma que haya votado en 2016, y queremos asegurar que tratamos de defender los empleos y las condiciones laborales en este país», ha añadido.

Los liberaldemócratas ganan 304 escaños hasta sumar 565 asientos mientras que el partido de los Independientes ganaron 216 y acumulan hasta el momento un total de 339 escaños. Esto pone de manifiesto el apoyo de los votantes a esta posición proeuropea ya que esas dos formaciones están a favor de un nuevo referéndum europeo.

Del lado del Brexit, el ultraderechista UKIP también ha sufrido un varapalo al perder 54 escaños hasta 17 asientos, mientras que los Verdes han ganado 42 asientos hasta situarse en los 48.