La obra ganadora se titula ‘Ayer soñé con un 6 de julio’ y, según ha explicado su autora, la idea del cartel le surgió mientras «estaba preparando un proyecto de ilustración», ya que en estos momentos está realizando un Grado de Ilustración, además de ser técnica en Diseño Gráfico y Publicidad.
En concreto, trataba de recoger los nervios que llegan a generarse el 5 de julio ante el inminente inicio de las fiestas. Una persona sueña con el momento del Txupinazo y lo hace asomándose a un balcón, donde se encuentra una imagen de claros y oscuros que «representa el día y la noche, y los confettis son las estrellas».
Se trata de un plano cenital con un componente muy onírico y que recoge «un mundo sin política, sin simbolismo» y por ese motivo, las banderas que aparecen en la fachada del Ayuntamiento «son todas rojas».
Taínta ha señalado que habitualmente no suele estar presente en Iruñea el día del Txupinazo porque es monitora en los campamentos de Hondarribia, pero que este año regresa el 5 de julio, así que «podré celebrarlo mucho».
Su obra ha resultado ganadora en la votación de los carteles con más participación de la historia, ya que se han sumado un total de 10.629 votos, que supone un 63% más de sufragios respecto al año pasado. De ese total, el cartel ganador ha recibido 3.180, el 29,9%, diez puntos por encima del segundo clasificado, que ha sido ‘Txist-jazz’, de Daniel Burgui y Unai Beroiz. El tercero ha sido ‘Zaldiko’, de Koldo Aiestaran, que ha recibido el 18,7% de los votos.
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha destacado que con el acto de dar a conocer el cartel de los sanfermines de este año «percibimos que abrimos el calendario de los sanfermines, porque ya falta poco para las fiestas y se empieza respirar el ambiente de esas fechas».