Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

Goirizelaia asegura que su candidatura es «la alternativa a los alcaldes-arquitecto»

EH Bildu ha presentado este domingo al mediodía en el muelle de Uribitarte, frente a la casa consistorial, a la candidatura que liderada por Jone Goirizelaia aspira a gobernar en Bilbo. La abogada ha dicho que son «la alternativa a los alcaldes-arquitecto» con sus compromisos con la dignidad y los derechos de todas las personas».

Jone Goirizelaia con los integrantes de la candidatura al Ayuntamiento de Bilbo. (@goikodeustu)
Jone Goirizelaia con los integrantes de la candidatura al Ayuntamiento de Bilbo. (@goikodeustu)

El acto ha comenzado con la firma por parte de las 29 personas que conforman la lista de un pacto público con los principios que guiarán su trabajo municipal y también de los compromisos que asumen con el conjunto de la ciudadanía.

A este respecto, Goirizelaia ha expuesto que la perspectiva feminista regirá su acción institucional, al igual que perseguirán que el euskara sea el «eje vertebrador de la convivencia» en Bilbo de todas y todos los bilbainos de diverso origen. El tercer principio es la defensa del derecho a decidir «como práctica democrática en decisiones que afecten a la ciudadanía, así como para aspirar a una República vasca digna».

EH Bildu cree que el Botxo necesita ahora un segundo cambio, «porque se ha cambiado el paisaje y se han hecho obras espectaculares, pero ahora toca cuidar, defender a toda la gente la gente de Bilbao».

La coalición soberanista de izquierda se compromete a mantener la identidad de Bilbo, «frente a un modelo que expulsa a la gente de sus barrios, que nos desdibuja y que nos uniformiza». Goirizelaia ha anunciado que promoveremos la democracia municipal, «porque la democracia no puede consistir solo en votar una vez cada cuatro años. Debemos decidir sobre aspectos concretos de la ciudad».

Desde los barrios

Quieren construir «un Bilbao desde los barrios. No queremos –ha explicado– que sean dormitorios, sino las plazas donde desarrollar nuestras vidas en todos sus aspectos». Además, abogan por cuidar del bienestar colectivo. «No podemos permitir que haya gente abocada a la precariedad, a la incapacidad de conseguir una vivienda o que las personas mayores no puedas encender la calefacción» , ha denunciado.

EH Bildu fomentará la convivencia y la inclusión, desde el trabajo en común. «No queremos una sociedad donde las personas se dan la espalda las unas a las otras, y por ello ponemos en valor y reconocemos el trabajo ingente del movimiento asociativo», ha dicho, en una intervención en la que no han faltado palabras de apoyo y aplausos para Khalid El Hadddadi, el candidato que fue detenido en Marruecos cuando fue al funeral de su madre.

En cuanto al pacto suscrito por ella y sus compañeros, ha invitado a la ciudadanía a subir las escaleras del Ayuntamiento para respaldarse y aportar al trabajo que pretenden desarrollar. Antes, Goirizelaia ha señalado que «al igual que las gradas de San Mamés y la afición del Athletic son su jugador número 12, la militancia y las y los fans y amigas de EHBildu sois el zerrendakide número 30 de esta lista. Así que ojo, que nadie descuide sus deberes, que la tarea es grande y necesita de todas y de todos».