Hubo un tiempo nada lejano en que a las fake news modernas se les llamaba como debe ser: mentiras, falsedades, «bolas», intoxicaciones, bulos de campaña. Cada elección ha tenido las suyas; me quedo con aquel «aquí nadie va a hacer las maletas» que se convirtió en raca-raca de Aznar en 1999, en pleno Lizarra-Garazi, aderezada con los «informes» que hablaban de hasta 300.000 exiliados vascos huyendo de «ETA y su entorno». Vistas desde la perspectiva actual, aquellas trolas pueden disculparse incluso en el fragor del conflicto y en la consciencia que, en fin, muy al fondo había un punto de verdad (aunque por el momento aquellos «expertos» ya han reducido la cifra a 10.000 y seguirán bajando).
Lo que nadie habría imaginado entonces es que el bulo de campaña 20 años después sea que al PNV «le hacen la pinza» PP y «la izquierda abertzale», según la terminología de que gustan los jeltzales. Sonó a chiste cuando Andoni Ortuzar la puso en circulación, pero adquirió carta de naturaleza cuando abrió los Teleberris. Y para confirmar que está en el argumentario oficial jeltzale no hay más que volver cuatro páginas atrás y leer esa fake news de boca de Gorka Urtaran. Sí, el mismo que ha sido alcalde de Gasteiz estos cuatro años precisamente porque «la izquierda abertzale» echó de la Alcaldía al PP. Curiosa pinza esta en que una pata atrapa a la otra.
Habrá que ver lo que rueda la bola, pero de momento no está de más reparar en que el socio jeltzale, el PSE, no compra esa mercancía averiada. Y en que otros candidatos del PNV eluden el tema, a sabiendas de que en campaña es malo que se te vaya la pinza.