Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Régimen intenta que el Cambio descarrile en Erribera

Navarra Suma intenta aprovechar la debilidad de las fuerzas del Cambio en Erribera para lograr llegar al Gobierno navarro, recurriendo a un discurso victimista basado en interpretaciones interesadas.

Uno de los mantras del discurso de la oposición al Cambio en Nafarroa ha sido que Erribera está marginada por el Gobierno de Uxue Barkos. Para ello, han recurrido a una supuesta «imposición del euskara» que impediría el acceso a la función pública a los habitantes de esta zona. Además, han reclamado la gratuidad de la AP-15, obviando que fue un Gobierno de UPN quien prorrogó la concesión de la autopista. Las quejas incluyen retrasos en el TAV y en el Canal de Navarra.

Este fue el guión del discurso del candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, el sábado en Tutera. Prometió derogar el decreto de euskara, «que está perjudicando gravemente a los habitantes de la Ribera» y subrayó que esta comarca será clave el día 26 en su estrategia de demoler el Cambio.

Sí que es cierto que el apoyo que consiguen las fuerzas del Cambio en esta zona es menor que en el conjunto de Nafarroa. Si miramos los resultados de la merindad de Tutera de 2015, en las elecciones forales UPN obtuvo un 33% de los votos, el PSN un 26% y el PP un 5%. Las fuerzas del Régimen sumaron el 64%. En el conjunto de Nafarroa UPN logró el 27%, el PSN bajó hasta el 13% y el PP hasta el 3,93%. Un 44% en total. Veinte puntos menos

Frente a ello, la debilidad de fuerzas del Cambio en Erribera fue destacada. Geroa Bai logró un 5% frente a un 15% del conjunto de Nafarroa, mientras que el apoyo de EH Bildu en la merindad más sureña fue del 3% frente a un 14% en el total del herrialde.

Estas fuerzas han intentado reforzar su presencia en Erribera, pero su debilidad sigue siendo importante.

Uxue Barkos acudió ayer a Tutera para subrayar que su gobierno no margina a Erribera, destacando en este sentido que han realizado inversiones y desmintiendo los ataques «de quienes dejaron empobrecer la sanidad y la educación tudelana y ahora nos acusan de imponer banderas».

En Cintruénigo, Patri Perales y Patxi Zamora (EH Bildu) subrayaron que Erribera es fundamental para que la involución no triunfe y destacaron que las medidas sociales del Cambio también son positivas para esta comarca.