La concejala de Educación y Cultura y número dos en la lista de EH Bildu en Iruñea, Maider Beloki, se ha felicitado de que esta propuesta, «que partió del actual equipo de gobierno, haya sido asumida como propia por todas las formaciones que concurren a las elecciones».
«Es positivo que todos los partidos entren en la senda de apostar por una escuela en Lezkairu, pero sería igualmente positivo que apostaran, sobre todo desde la derecha, por una red de calidad, que se ajuste a los estándares que marca la legislación y que adecúe la oferta y la demanda respecto a los dos idiomas que le son propios a esta ciudad», ha afirmado.
La puesta en servicio de la Escuela de Familia en la antigua Escuela Infantil de Arrotxapea dentro de la red pública de escuelas y la creación de líneas de subvenciones para llegar a la gratuidad de la educación 0-3 años para los tramos de renta más bajas son otros compromisos que asume EH Bildu de cara a la próxima legislatura.
Respecto a la red de colegios públicos, EH Bildu plantea habilitar anualmente un presupuesto de 600.000 euros para inversiones en obras de mantenimiento, partida que se completaría con una asignación de 6.000 euros por centro para trabajos menores.
Finalmente, se prevé aumentar en un 20 % las líneas de subvenciones a las apymas para favorecer y facilitar la participación de éstas en la gestión de los centros.